El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha destacado la apuesta de su departamento por aumentar la producción en alimentos de calidad diferenciada a través de las ayudas al sector, puesto que solo el 5 % de la de la producción agrícola y ganadera en la Comunidad responde a estos parámetros.

Así lo ha puesto de manifiesto durante la visita hoy a la 32 edición del Salón de Gourmets, dedicado a las delicatessen y que se desarrolla del 7 al 10 de mayo de 2018 en la feria IFEMA de Madrid con la participación de 1.600 expositores.

El Gobierno de Aragón, según Olona, ha incorporado en todas las líneas de ayuda, como son las destinadas a jóvenes, modernización de explotaciones y las destinadas a la industria agroalimentaria, la vinculación a las figuras de calidad diferenciada como una discriminación en positivo.

En los procesos de concurrencia competitiva se da puntos a los agricultores, ganaderos o empresarios que se vinculan a una de estas figuras, como pueden ser una Denominación de Origen, una Indicación Geográfica Protegida, C'Alial o Artesanía Alimentaria, informan fuentes del Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

En este sentido, el Gobierno de Aragón va a realizar una fiesta en reconocimiento a los jóvenes agricultores recién incorporados al sector el próximo 28 de mayo, llamada 'Agricultores con denominación de origen'.

"Los jóvenes que se incorporan son jóvenes emprendedores, que dignifican la profesión y apuestan por vincular su negocio al territorio, por lo que contribuyen de manera indiscutible a la lucha contra la despoblación", ha señalado Olona, quien además considera que "es importante que los agricultores que empiezan apuesten por alimentos de calidad diferenciada".

En el Salón de Gourmets veinte empresas aragonesas exponen en esta feria bajo la marca de promoción de alimentos de Calidad Diferenciada del Gobierno de Aragón, Aragón Alimentos, con un expositor de 216 metros cuadrados.

Se trata de la Denominación de Origen Protegida Jamón de Teruel/Paleta de Teruel, Grandes Vinos y Viñedos, Mermeladas Artesanas Elasun, Pastelería Ascaso, Aceitunas José Lou, Bodegas Valdovinos, Quesos Sierra de Albarracín, Bodegas El Grillo y La Luna, Pastelería Manuel Segura, Tierra Mudéjar, Amanida, Aragonesa del Jamón, Pastelería Belenguer, Caviar Pirinea, Bodega Sommos, Finca Valonga, Gastroturismo Campo de Belchite, Cárnicas Ortín, Bodegas Solar de Urbezo y Almizate Productos del Pato.

La propuesta gastronómica de este espacio va desde productos más clásicos como el vino, el azafrán o el crujiente de almendra, hasta otros más innovadores como la longaniza con trufa negra, la hidromiel cannábica o la sal marina fusionada con romero y tomillo.

El objetivo de la participación del Gobierno en este tipo de eventos comerciales es promover la expansión e internacionalización de las marcas alimentarias aragonesas, en los que queda representada, a través de diversas empresas, la gastronomía de alta calidad de la Comunidad.

Para que los productores puedan estar presentes se ha contado con la colaboración de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Huesca, el Consejo Aragonés de Cámaras, la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón, la dirección de Alimentación y Fomento Agroalimentario del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Gobierno de Aragón, así como la colaboración logística y organizativa de Sarga.

No obstante, según datos de la organización, el número aproximado de empresas aragonesas presentes en esta edición asciende a un total de 40, que llegan a la feria con sus propios expositores o bien participan con sus productos en otras de las actividades programadas durante la semana.