El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha respaldado la postura del presidente aragonés Javier Lambán, de no hacer coincidir las elecciones generales con las autonómicas, municipales y europeas, pero tampoco se ha pronunciado si prefiere que las estatales sean antes o después.

"A todas las comunidades autónomas nos interesa hablar de la gestión que hemos hecho en los últimos años y cuáles son las iniciativas que se van a poner en marcha en los próximos", ha declarado Guillén en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de Aragón preguntado por la posibilidad de que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, adelante las elecciones.

"No queremos que la política nacional interfiera" y "nos gustaría que se separara un proceso general de uno autonómico", ha añadido el consejero de Presidencia aragonés.

"Lo que nos va a beneficiar es que la gente entienda lo que se ha hecho y ofrecer un programa lo suficientemente atractivo para que la ciudadanía opte por esta opción", ha sentenciado.

No obstante, ha recordado que fijar la fecha de las elecciones generales es una competencia del presidente Sánchez.

Respecto a las relaciones con el Ayuntamiento de Zaragoza y a la posibilidad de reunirse con el consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, para solucionar el conflicto que ambas instituciones mantienen por el cobro del impuesto de contaminación de aguas (ICA) antes de las lecciones, Guillén ha reconocido que "va a ser difícil".

Guillén ha reconocido que las relaciones "mejoran mucho con el contacto verbal y últimamente estamos hablando poco" pero ha advertido de que "esto no es lo más importante" en estos momentos, al tiempo que ha recordado que ha sido el Ayuntamiento de Zaragoza el que "ha incumplido" el acuerdo con el Gobierno de Aragón respecto al ICA.