El

La oferta de "Slowdriving" y la naturaleza como una invitación a descubrir lo más auténtico de Aragón, son las principales apuestas del pabellón de esta Comunidad autónoma en la próxima edición de Fitur, en la que también tendrá un especial peso el turismo familiar y las experiencias gastronómicas.

La presencia de Aragón en Fitur, considerada una de las tres ferias de turismo más importantes del mundo junto a las de Londres y Berlín, supone una gran oportunidad para dar a conocer su oferta turística, así como sus diferentes productos.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y la directora general de Turismo, Marisa Romero, han presentado en la sede del Gobierno de Aragón los principales bloques temáticos del expositor que se ha creado para esta nueva edición, tanto el espacio como las novedades y las actividades que se desarrollarán durante la feria de turismo, los días destinados en exclusiva para los profesionales así como los que estará abierto para el público en general.

Soro ha explicado que en este evento “invitamos a los visitantes y agencias de viajes a que descubran un Aragón auténtico, lleno de rutas en las que vivir experiencias y con una naturaleza salvaje que nos invita a la aventura y a sentirnos libres".

Además ha resaltado que se trata de la feria que abre el año de los diferentes eventos a los que está prevista la asistencia de la Comunidad y que tiene "mucha importancia" tanto para las empresas del sector como para la oferta pública por los contactos que se pueden realizar en ella.

En la pasada edición de esta feria se batió el récord de participación con 10.190 empresas expositoras de 165 territorios; 140.120 participantes profesionales (hubo un crecimiento del 2 % del número total de participantes respecto a la edición anterior); y 110.860 visitantes de público general.

Asimismo, el volumen de citas de negocio agendadas y gestionadas en Fitur alcanzó las 6.800, y también se contó con la presencia de 7.856 periodistas y blogueros acreditados, lo que evidencia la expectación que genera en el circuito de ferias del sector, según ha recordado el consejero.

El expositor de Aragón, creado por la empresa zaragozana Emfec, estará en el pabellón número 7 del Recinto a Feria de Madrid y tiene un área de 503 metros cuadrados en los que estarán representados los principales valores turísticos de Aragón.

Se trata del Turismo de Aventura; el Turismo Rural; el Enoturismo; la Nieve; las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel; los Campings y Bungalows; los Parques de Ocio; el Turismo Familiar; los Centros de Vacaciones; las Agencias Receptivas; los Balnearios, Hoteles y Restaurantes; los Pirineos, el Prepirineo y distintas Comarcas que han confirmado su presencia.

El espacio volverá a contar con una doble planta: en la planta baja se desarrollarán las actividades y la información al público y contará con un punto de encuentro, un espacio en el que las empresas aragonesas podrán mantener reuniones; y en la planta primera habrá mesas de trabajo y despachos para reuniones.

Entre el miércoles 23 de enero y el viernes 25, los días destinados a los profesionales, está previsto realizar más de 40 presentaciones y actividades,.

Ese fin de semana habrá actuaciones musicales o teatrales y se desplazarán hasta Madrid la recreación de Montañana Medieval, los Bailes Goyescos, la recreación del Homenaje a Guillem de Mont-Rodón en Monzón, el Dance de las Pedrosas y distintos grupos de actuación del Ayuntamiento de Calatayud.

En esta edición, el día de la Comunidad se celebrará el viernes 25, con una mención especial al Territorio de Interés Gastronómico de Aragón 2019: la comarca Campo de Cariñena, que fue la ganadora de esta edición, y ese mismo día se entregará el premio a la Mejor Experiencia Turística, que ganó la experiencia Sueños Verticales en el Reino de los Mallos, realizada por la empresa Verticalia Arborismo y presentada por la asociación PREPYR 365.

Tras los discursos institucionales se realizará una representación del Compromiso de Caspe, una recreación que tiene lugar desde 1998, la más antigua de la Provincia de Zaragoza, y en la que se conmemora el aniversario del Compromiso por el que, en 1412, se designó a Fernando de Antequera como rey de Aragón, tras la muerte sin descendencia en 1410 de Martín el Humano.

Para 2019, en el que Fitur constituye la pieza más relevante del Plan de Ferias y Actos de Promoción del Gobierno de Aragón, consensuado con todo el sector turístico privado e institucional, y que sirve para dar a conocer la oferta turística de Aragón, tanto a nivel nacional como internacional, Soro ha apuntado que está prevista la asistencia a 16 Ferias nacionales, 24 internacionales y más de 12 actos de promoción, tanto a nivel nacional como internacional.