Aragón quiere estrechar sus relaciones comerciales y humanas con Francia, su principal destino de exportación. Así lo recalcó ayer la consejera de Economía, Marta Gastón, durante el encuentro hispano-francés que se celebró en Zaragoza y al que asistieron representantes de casi 40 empresas instaladas a ambos lados del Pirineo. El cónsul de Francia en Barcelona, Cyril Piquemal, y el director de la Cámara de Comercio Francesa en Barcelona, Philippe Saman, también participaron en la cita, organizada Aragón Exterior (Arex).

Las exportaciones de Aragón a Francia pasaron de 1.518,2 millones en 2012 a 2.073,6 millones en el 2017 (último ejercicio cerrado) lo que supone un crecimiento del 36,6 por ciento en cinco años. Según estos últimos datos, las exportaciones al país galo representan un 17,3% del total de ventas exteriores aragonesas. Si se consideran únicamente las exportaciones a la Unión Europea (UE), el peso de Francia representa un 24%.

BALANZA POSITIVA / Mientras, las importaciones de Aragón desde Francia han pasado de 661,7 millones en 2012 a 1.060,1 millones de euros en 2017, lo que supone un incremento del 60,2%. De forma similar a lo ocurrido con las exportaciones, las importaciones de Aragón a Francia han supuesto un 9,7% del total de compras exteriores aragonesas en 2017, la misma cifra que en 2012. Sin embargo, si se consideran únicamente las importaciones de la Unión Europea el peso de Francia ha pasado de un 15,6% en 2012 a un 18,5% en 2017.

Entre las compañías que asistieron al foro celebrado ayer en Zaragoza figuran Pikolín, HMY Yudigar, Veralia, Saica y Valeo. Francia es el tercer inversor en España, después de Estados Unidos y Reino Unido, destacando los sectores financieros, industrial, de distribución y automoción como los mayores receptores de la inversión francesa. Una de las empresas galas con presencia en Aragón es la multinacional PSA tras la adquisición de General Motors.

En España hay más de mil empresas con participación gala y Aragón ocupa la quinta posición por comunidades en sectores muy diversos.