El presidente de la región francesa de Nueva Aquitania, Alain Rousset, y su homólogo en Aragón, Javier Lambán, confían en el impulso del Gobierno de España a la reapertura del Canfranc, una línea ferroviaria que ambos consideran irreversible y necesaria para Europa.

Ambos dirigentes han mantenido un encuentro en la sede del Gobierno de Aragón en Zaragoza donde han hablado de la reapertura de la línea ferroviaria Pau-Canfranc-Zaragoza y de la Comunidad de Trabajo por los Pirineos, que a partir de noviembre presidirá Aragón.

Además, han acordado relanzar un fondo de inversión dentro de un convenio de cooperación transfronterizo, que ahora estaba paralizado y que cuenta con una dotación de 300.000 euros, entre las dos regiones para impulsar otros proyectos comunes y presentarlos a la Unión Europea, además del Canfranc.

Alain Rousset, que se encontraba en Zaragoza porque ha sido galardonado con el premio especial Henneo otorgado por Heraldo de Aragón, ha explicado que su impresión es que el Gobierno de España se ha empeñado, y ha sido uno de los impulsores del proyecto para Canfranc que las dos regiones han presentado en la Unión Europea.

A este respecto, Lambán ha añadido que confía en los "compromisos" del Ministerio de Fomento con esta infraestructura.

Por su parte, Rousset se ha mostrado "muy contento" por conocer de primera mano el proceso de licitación de la estación de Canfranc y su entorno, al tiempo que ha valorado la decisión de la Comisión Europea de financiar parte de los estudios.

Rousset, quien ha indicado que lleva mucho tiempo defendido la reapertura de la línea ferroviaria, recibe de buen agrado el reconocimiento de el Heraldo de Aragón, porque considera que se debe "crear una corriente de opinión" tanto en la Comunidad aragonesa como en Aquitania, para apoyar una obra que "valoriza" uno de los mejores patrimonios culturales de Europa.

Por otro lado, durante este encuentro, los dos dirigentes han hablado también de la Comunidad de Trabajo por los Pirineos (CTP) que ahora preside Nueva Aquitania y cuyo testigo recogerá Aragón a partir de noviembre.

Rousset, quien ha presidido este organismo hasta en dos ocasiones, ha comentado que le gustaría que la CTP pasara de ser una entidad para la gestión y obtención de fondos europeos a ser además un interlocutor con la Unión Europea para presentar proyectos.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha comentado que intentarán desempeñar la presidencia de este organismo con la misma "brillantez" que Aquitania, intentando "estar a la altura".

Además, el presidente aragonés ha resaltado la apuesta de Rousset por la línea de Canfranc, tanto es así que habrá que agradecérselo de manera especial al presidente de Aquitania, ha dicho, cuando la reapertura se produzca, algo que a su juicio es ya "irreversible".

"Su empeño en este proyecto ha sido decisivo para esa irreversibilidad", ha indicado Lambán, quien ha valorado que una entidad aragonesa otorgue el premio a Rousset, al tiempo que ha dicho que él, al igual que el resto de los habitantes de esta región, "tienen aquí su casa" .

La propuesta presentada en Bruselas de forma conjunta por primera vez por Aragón y Aquitania para la reapertura del Canfranc recogida en "Superando las conexiones perdidas entre Francia y España: estudios para la rehabilitación de la sección ferroviaria transfronteriza Pau-Zaragoza" fue seleccionada por la Comisión Europea dentro de la convocatoria de ayudas 'Conectar Europa' (CEF), junto a otros proyectos de inversión en España.

En concreto, la línea ferroviaria Pau-Canfranc-Zaragoza recibirá una inversión de 7,5 millones de euros para financiar el 50 por ciento de un proyecto -cifrado en 15 millones de euros- que prevé la realización de un conjunto de estudios para la reapertura de la conexión internacional ferroviaria Canfranc-Pau.