La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha afirmado hoy que la Comunidad aspira a que el 30 por ciento de su consumo provenga de energías limpias en 2020.

En la conmemoración del vigésimo aniversario de Circe, "un instrumento fundamental" para conseguir los objetivos de eficiencia energética, la presidenta ha remarcado que Aragón va por el buen camino, con un 19,09 % de energía procedente de las renovables.

Gracias, ha dicho, a contribuciones como las de el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (Circe) que ha cumplido 20 años de apuesta en inversión tecnológica, en una colaboración público privada que transfiere el conocimiento de la Universidad a las empresas.

Según la presidenta, este centro es uno de los instrumentos adecuados para situar a Aragón en el puesto de liderazgo que busca en el sur de Europa, en un escenario energético en transformación.

A su juicio, y al albur incluso de la inestabilidad internacional, España necesita "diversificación en el campo de la energía" para aminorar riesgos y para "asegurarse la menor dependencia posible del exterior".

Doscientas personas, desde técnicos a estudiantes de doctorado, trabajan en el Circe en la mejora de la eficiencia energética y el impulso de las energías limpias mientras apuestan por la internacionalización de sus actividades, para lo que ya cuentan con una delegación en Bruselas y un delegado en Latinoamérica.

También presente en la conmemoración, la secretaria de Estado de Industria, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha destacado la necesidad de contar con las empresas y la sociedad en las investigaciones, así como de continuar en la línea de la sostenibilidad.

Vela ha señalado la falta de inversión privada como uno de los mayores déficit de la innovación y la investigación, cuya aportación debería estar, a su juicio, en los dos tercios del presupuesto de los proyectos.

La secretaria ha comentado también la importancia del Horizonte 2020 y de la internacionalización del Circe, clave para superar las dificultades propias de la crisis económica.

Según Vela, cuando comenzó Horizonte 2020, el programa que financia proyectos de investigación e innovación de diversas áreas temáticas en el contexto europeo, España quería tener un programa en el que los investigadores del país se vieran reflejados.

Dos años después del comienzo, según Vela, todos los investigadores españoles pueden jugar en igualdad de condiciones, "sin líneas rojas ni exclusiones", en una iniciativa con unas reglas de financiación comunes y procedimientos más simplificados.