El Gobierno de Aragón apuesta por que la red de senderos de la región cuente con la mejor oferta turística de rutas de España y para ello este año ha invertido un millón de euros en labores de mejora de su seguridad y accesibilidad.

Así lo aseguró ayer la directora general de Turismo, Elena Allué, junto con el consejero de Economía, Francisco Bono, y el vicepresidente de la Federación Aragonesa de Montaña, Jesús Rivas, quien anunció que el departamento ultima la presentación de un inventario de los 20.212 kilómetros de senderos señalizados y homologados con los que cuenta Aragón para determinar su tradición, valor patrimonial y la calidad de sus servicios.

La DGA ha fijado el senderismo como uno de los diez potenciales estratégicos de la oferta turística de la región y por ello reforzará su presencia en 15 ferias internacionales de naturaleza y, a falta de un estudio del impacto económico que supone esta práctica deportiva (sigue todavía pendiente), instalará contadores en cada sendero sobre el que actúe para medir el número de visitantes. El proyecto descansa sobre un plan director que contempla una inversión de tres millones de euros en seis años, de los que ya se han utilizado casi 1,5 millones.

Las principales actuaciones previstas en este ejercicio se centran en tres grandes recorridos o GR: GR-8 (en el Maestrazgo turolense), GR-15 (Huesca) y GR-24 (en Zaragoza). La Federación Aragonesa de Montaña, además, trabaja en el proyecto Aragón a pie por senderos GR y colabora con la DGA en la inclusión de la oferta aragonesa de rutas en una plataforma nacional que recogerá todos los senderos del país.