Aragón está hoy un paso más cerca de convertirse en referente mundial en la macroárea de la Astrofísica. Desde la Universidad de Zaragoza, según comentó ayer su rector José Antonio Mayoral, ya estudian la creación de un Centro de Investigación de Astropartículas y Física de Altas Energías y, al mismo tiempo, la implantación de un máster de referencia en Física del Universo: Cosmología, Astrofísica, Partículas y Astropartículas.

Ambos proyectos están avanzados. De hecho, el campus público lleva más de un año trabajando sobre estas ideas que, más pronto que tarde, verán la luz. «El proyecto es muy potente, coherente y compacto. El producto y la idea son buenísimas y tenemos muchas opciones de ser un referente mundial», explicó a este diario Luis Miguel García, vicerrector de Política Científica.

El objetivo del centro de investigación, cuya sede estará en la Facultad de Ciencias, es crear «una sinergia» entre los investigadores de la Universidad de Zaragoza, el Observatorio Astrofísico de Javalambre y el Laboratorio Subterráneo de Canfranc. «Son dos grandes infraestructuras que pueden complementarse y, entre medio, está el campus. Lo que pretendemos es vertebrar las colaboraciones y ofrecer dos niveles de resultados: por un lado la investigación y, por otro, la docencia», añadió García. «Queremos unir la ciencia que se hace mirando al cielo en Javalambre con la que se estudia bajo tierra en Canfranc», añadió el vicerrector.

De momento, la puesta en marcha de este centro debe someterse a una valoración externa que acredite su calidad, pero la previsión de la Universidad de Zaragoza es que pueda estar listo en el 2019. «Pensamos que tenemos calidad suficiente, pero falta ese test. Entre tres y seis meses debería estar dado ya el visto bueno para ponerlo en marcha. Al Rectorado nos gusta mucho el proyecto», añadió García.

90 CRÉDITOS

Respecto al máster en Física del Universo: Cosmología, Astrofísica, Partículas y Astropartículas, el vicerrector lo califica como «un bombazo» mundial y estará listo para el curso 2019-2020. «Permitirá hacer prácticas directas en telescopios de Javalambre y bajo tierra en Canfranc. Es una enseñanza que sabemos que va a atraer a mucha gente de fuera de España», apuntó el vicerrector de Política Científica.

El máster ofrecerá 90 créditos y su duración será de un año y medio. «Lo que planteamos es una oportunidad mundial para Aragón y una oferta en un mismo paquete de investigación y docencia donde Universidad de Zaragoza, Gobierno de Aragón y Gobierno de España estén unidos», precisó García.