Durante dos días -ayer y hoy- Aragón será el epicentro nacional de la innovación educativa. La celebración en Zaragoza del primer congreso internacional de esta materia es, de hecho, una muestra de fuerza de la comunidad en su intento por convertirse en referencia nacional en la implantación de nuevas metdologías en las aulas. «El objetivo es ir a la escuela a aprender no a aprobar, así como mejorar los resultados académicos, pero si también conseguimos estar a la cabeza en innovación educativa, estaremos doblemente satisfechos», admitió ayer la consejera Mayte Pérez.

La cita, que cambió de ubicación debido a la lluvia, comenzó con una yincana para dar a conocer actividades pioneras que se desarrollan en Aragón. En ella participaron alrededor de 300 niños de 15 colegios (10 de Zargoza, 3 de Teruel y 2 de Huesca). Las pruebas recorrían proyectos relacionados con la gestión de las emociones, actividades para desarrollar el pensamiento lateral a partir de juegos, comunicación oral o social para sdesarrollar la creatividad, la empatía, la implicación y la motivación del alumnado. También se busca desarrollar procesos de reflexión.

Más de 1.400 docentes participan en un congreso donde se analizan tendencias y metodologías de vanguardia, como la gamificación, el design thinking, la educación neuroemocional, el trabajo en equipo entre docentes y familias o el aprendizaje cooperativo. Cuenta con la presencia de expertos como María Acaso, Richard Gerver, David Johnson, David Cuartielles y el aragonés César Bona y se han programado 14 talleres. Además, el evento tiene confirmada la presencia de clase política de casi todas las comunidades autónomas. «Está claro el compromiso que muchos docentes tienen con el cambio metodológico. La corriente de abrir la escuela e incorporar la innovación es una realidad», incidió la consejera.

JORNADA CONTINUA

La «licencia para innovar» se aplica este curso, por segundo año consecutivo, a los tiempos escolares. Alrededor de 150 centros aragoneses han optado ya por modificar su jornada y aplicar, mayormente, el horario continuo. «Estamos evaluando los proyectos de los centros que participaron el año pasado y la satisfacción de las familias está en torno al 90% y no hay incidencias en los proyectos educativos», apuntó Jesús Garcés, director general de Innovación. De hecho, apenas se plantean novedades de cara a la convocatoria de este año, aunque sí se conectarán institutos con centros de Primaria en el ámbito rural.