El Gobierno de Aragón, a través de la direccion general de Ordenación del Territorio, coordinará el grupo de trabajo para lograr una definición estatal de comunidad autónoma rural inteligente, una de las cuatro categorías creadas para buscar una definición de territorios rurales inteligentes y la creación de una norma al respecto.

El acuerdo, que se ha adoptado en la reunión convocada por la secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital en Madrid, y a la que asistieron representantes autonómicos y colegios profesionales relacionados con la Geografía, la Ingeniería de Caminos o el Derecho.

Para llevar a cabo este proyecto se ha decidido la creación de cuatro grupos de trabajo para la definición de municipio rural, provincia rural y comunidad autónoma rural y metodología de trabajo.

El grupo de trabajo que liderará Aragón deberá definir qué características tendrá una comunidad autónoma inteligente en lo que se refiere a criterios de usos sostenibles, economía circular, aprovechamiento de recursos y emprendimiento o uso de nuevas tecnologías, según explicó el director general del ramo, Joaquín Palacín.

La previsión es que estas definiciones compartidas estén listas para su debate a mediados de año. En opinión de Palacín, «es muy interesante contar con unos criterios básicos que sirvan para que el desarrollo económico sea sostenible, y más en una comunidad que precisa medidas contra la despoblación y, a la vez, que sean lo suficientemente acertadas como para garantizar que son a largo plazo».