Aragón, pese a ser una Comunidad de interior, se ha convertido en un destino cada vez más atractivo y, lo más importante, en "receptor de un turismo de calidad" que aporta valor añadido al territorio, y que, además, encara el futuro con "unas perspectivas de crecimiento "magníficas".

Con este contexto como telón de fondo, que refleja el "potencial" de este sector en Aragón, que supone un 8 % del PIB y un 10 % del empleo de la comunidad, se ha inaugurado este jueves la decimocuarta edición del Salón Aragonés del Turismo Aratur en Zaragoza.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el de la Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, acompañados también por el alcalde de la capital aragonesa, Pedro Santisteve, han recorrido este espacio, ubicado en el Palacio de Congresos, por el que se espera que pasen 22.000 visitantes, el mismo volumen que el año anterior.

Con una amplia presencia de la oferta turística y cultural de las comarcas, Aratur se convierte una vez más en una exhibición del potencial de este sector en una Comunidad que ha sido capaz de atraer un turismo de "calidad" gracias a su historia, cultura, gastronomía y paisaje, ha indicado Teruel.

De hecho, mientras en el resto de España se ha producido un ligero descenso de los turistas, en Aragón se ha registrado un incremento constante, ha añadido Lambán.

"Y las perspectivas para los próximos años no pueden ser más esperanzadoras", ha recalcado haciendo alusión a los proyectos impulsados por el Gobierno de Aragón en esta legislatura como la ampliación de la estación de esquí de Cerler por Castanesa o el bono único para las estaciones de los valles del Aragón y Tena.

Pero además, ha señalado, hay que continuar trabajando en la "desestacionalización" de la zona de montaña para potenciar su actividad durante todo el año más allá de la temporada de nieve, ya que se da la circunstancia de que "hay aragoneses que han estado muchas veces en Nueva York y no en San juan de la peña", ha dicho.

Lambán ha enumerado también otros proyectos vinculados a la historia y al patrimonio del territorio, como la ruta de los panteones reales o la próxima apertura del Parador del Monasterio de Veruela, prevista, ha dicho, para finales de este año, además de otras iniciativas pensadas para el público familiar.

Se ha referido así al desarrollo del plan estratégico de Dinópolis en Teruel, dotado con 24 millones de euros que permitirá su ampliación y alcanzar los 200.000 visitantes al año.

"Aragón explotando de manera razonable y sostenible todos sus recursos ambientales, culturales y empresariales, tiene unas perspectivas absolutamente magníficas", ha subrayado.

En Aratur, además de la presencia de otros países como Cuba o, por primera vez, Marruecos, las comarcas aragonesas muestran también su potencial para atraer visitantes.

Es el caso de Quinto de Ebro, que exhibe con orgullo el primer museo de momias de España, por el que han pasado 8000 visitas procedentes, en el 70 % de los casos, de Aragón, pero también de otros lugares del país como Barcelona, País Vasco, Madrid y Valencia, y todo ello a falta de un mes para celebrar su primer aniversario.

Este museo quiere atraer también al visitante extranjero. De hecho, sus folletos están impresos en francés y en chino, además de en español, porque buscan captar también al turista chino que llega a Zaragoza, ha comentado a EFE Beatriz Pallarés, guía del museo.

En otro punto de la feria, el Campo de Cariñena se presenta como Territorio de Interés Gastronómico 2019 con la D.O. de vino "más antigua y más extensa de Aragón". En su stand, además de otras actividades, ofrecen un 'bus de vino', que incluye un paseo por viñedos y visitas a bodegas con salida desde Zaragoza.

Pero además quieren dar a conocer también otros productos gastronómicos, como la miel de Aladrén o el aceite de Alfamén, ha apuntado la técnico de Turismo de la comarca, Concha Cebrián.

Por último, la capital aragonesa se presenta también en esta feria como un destino de "fin de semana" y como lugar para acoger congresos y eventos, además de una ciudad "abierta", "amable" y acogedora", según ha indicado el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve.