Aragón mejora su red de transporte sanitario no urgente de ambulancias con el aumento de los recursos humanos y materiales. Cuenta con un nuevo contrato de transporte sanitario no urgente, adjudicado a la Unión Temporal de Empresas Transalud, que incluye una plantilla global de 261 personas (35 más que en el contrato anterior), como los recursos materiales, con 214 ambulancias, 22 más que en el actual servicio.

"Permitimos que todo el territorio esté abastecido", ha apuntado la consejera de Sanidad, Sira Repollés. El servicio se ha dividido en tres áreas sanitarias que corresponderían a las tres provincias. La nueva adjudicataria comenzará su actividad el sábado y el contrato tiene una duración inicial de cuatro años, prorrogables por otros dos, con un valor estimado global de 41,2 millones de euros durante el periodo inicial. Se ha desglosado en tres lotes: Huesca y Barbastro; los tres sectores sanitarios de Zaragoza capital y Calatayud; y Teruel y Alcañiz. En el lote correspondiente a la provincia de Huesca se adscriben 27 ambulancias no asistenciales, 5 más que en el anterior contrato; en el de la provincia de Zaragoza el total es de 65, 10 más; y en el correspondiente a la provincia de Teruel habrá un total de 26, 7 más que en la actualidad.

Repollés, ha asistido a la presentación de los nuevos vehículos, junto a Rafael Gómez, gerente de la UTE Transalud Aragón, en las instalaciones del Hospital Royo Villanova de Zaragoza. “Este servicio se encarga de asegurar el acceso de los usuarios al sistema sanitario. Sin duda, tiene como objetivo dar un servicio de calidad a la ciudadanía”, ha indicado la titular de Sanidad. Se han habilitado una serie de vehículos adaptados a las condiciones de nuestro territorio, con vehículos 4x4 y de última tecnología. "Es básico y fundamental para la cohesión del territorio y para que no haya desigualdades territoriales en el acceso a la sanidad", ha expresado.

Gómez ha precisado que es un servicio que funciona las 24 horas del día y que durante el año 2019 se realizaron un total de 235.259 de estos servicios (55.510 en la provincia de Huesca, 144.507 en Zaragoza y 35.242 en la de Teruel). Los traslados a consultas externas o pruebas programadas, a tratamientos de diálisis o a rehabilitación son algunos de los itinerarios más realizados.