Toda la Comunidad aragonesa salvo la ciudad de Zaragoza soporta unos niveles de ozono troposférico que dañan la salud, los bosques y los cultivos, por lo que sigue obligada a elaborar planes de mejora de calidad del aire.

Así lo señala la organización Ecologistas en Acción en el último informe sobre contaminación por ozono en España en 2016 en el que acusa al Gobierno de Aragón de llevar una década "omitiendo" la elaboración y aplicación de dichos planes en los Pirineos, el Valle del Ebro, Bajo Aragón y la cordillera Ibérica, lo que califica como "una negligencia que está poniendo en riesgo la salud de 645.000 aragoneses".

El informe elaborado por Ecologistas en Acción analiza los datos recogidos en 455 estaciones oficiales de medición de ozono instaladas en todo el Estado español, entre ellas 21 situadas en Aragón.

El cambio climático, el repunte del tráfico, el fraude en las emisiones de los automóviles y la apuesta gubernamental por las energías sucias en detrimento de las renovables figuran entre las causas de un problema que afecta de manera estructural a la salud de la ciudadanía, pero también a los cultivos y espacios naturales.

Afecta durante la primavera y el verano especialmente a las áreas suburbanas y rurales, influenciadas por la contaminación urbana e industrial.

Según se recoge en el informe, la tercera parte de las estaciones que miden ozono fuera de Zaragoza habrían rebasado solo en 2016 las 75 superaciones admisibles para tres años. Los peores registros se han dado en las estaciones de Bujaraloz, Teruel, Torrelisa y Castellnou, en las que los límites se han superado en 123, 110, 107 y 107, respectivamente.

Durante el trienio 2014-2016, las estaciones de Teruel en la Cordillera Ibérica, La Cerollera en el Bajo Aragón y Castellnou han sobrepasado el valor objetivo "octohorario" de 25 días que se establecen como máximo promedio trienal, lo que supone una situación peor a los dos trienios anteriores, cuando el incumplimiento se limitó respectivamente a una y ninguna estación.

El cuadro general que presenta Aragón es el de la ciudad de Zaragoza como foco principal de contaminación, con el trafico rodado como principal causante.

Los óxidos de nitrógeno (uno de los contaminantes precursores del ozono), que se emiten de forma más intensa en el área metropolitana de Zaragoza y en la Central Térmica de Andorra, al transformarse en ozono troposférico afectan a los niveles de este contaminante en la mayor parte del territorio aragonés, especialmente a sotavento de los grandes focos emisores de los contaminantes precursores del ozono.

Datos que suponen que 650.000 aragoneses (sin incluir la capital) respiran un aire perjudicial para la salud según las recomendaciones de la OMS y que 140.000 (el 11 % de la población) vive en la única zona que supera el objetivo legal, la Cordillera Ibérica, extendida sobre un tercio del territorio regional.

La organización ecologista recuerda que la Agencia Europea de Medio Ambiente ha estimado en 1.600 las muertes prematuras en España en 2014 por la exposición a niveles de contaminación por ozono como los registrados en todo Aragón salvo Zaragoza durante 2017.

Las personas más afectadas son lis niños, las personas mayores, las mujeres embarazadas y quienes padecen enfermedades respiratorias y cardiovasculares crónicas.

Los costes sanitarios derivados de la contaminación por ozono representan alrededor de 5.000 millones de euros al año, un 0,33 % del PIB español, según el Banco Mundial, sin considerar el coste de los daños provocados sobre los cultivos y los ecosistemas naturales.

Las principales vías de actuación para reducir la contaminación del aire por ozono en Aragón serían la disminución del tráfico motorizado, la reducción de la necesidad de movilidad y la potenciación del transporte público.

También recomiendan facilitar el tránsito peatonal y la bicicleta en las ciudades, la adopción de mejores técnicas industriales disponibles, la sustitución de los disolventes orgánicos por agua y la reducción drástica de la generación eléctrica en centrales térmicas, en particular las que utilizan carbón (Andorra-Teruel).