El Gobierno de Aragón ayudará en la conciliación de los estudios a los jóvenes deportistas de alto rendimiento de la Comunidad y también fomentará la práctica deportiva entre la juventud aragonesa mediante un programa conjunto que pondrá a su disposición los recursos del Ejecutivo.

Las consejeras de Educación, Cultura y Deporte y de Ciudadanía y Derechos Sociales, Maye Pérez y María Victoria Broto, respectivamente, han firmado hoy en Zaragoza un convenio entre ambos departamentos que beneficiará a los deportistas de elite y promoverá hábitos saludables entre los jóvenes de la Comunidad.

Pérez ha explicado que este acuerdo pondrá al alcance de los deportistas de alto rendimiento "los recursos de las administraciones" con el fin de permitirles "compaginar sus estudios con la práctica deportiva".

De esta manera, el Instituto Aragonés de la Juventud reservará el 5 % de las plazas de las residencias juveniles del Gobierno de Aragón para que sean ocupadas por deportistas de alto rendimiento, un colectivo que congrega a cerca de 200 jóvenes de la Comunidad, y le ofrecerá una bonificación del 10 % en los precios de estos centros.

Además, desde el servicio de Emancipación y Empleo se ofrecerá atención individualizada, tanto presencial como telemática, para facilitar el proceso de transición al mundo laboral tras finalizar la actividad deportiva.

El convenio contempla también que ambos departamentos compartan información mediante un enlace en las webs del IAJ y de la dirección general de Deporte.

Precisamente, la página de Deporte ofrecerá información sobre residencias y albergues juveniles del IAJ y facilitará información sobre éstos tanto a deportistas de alto nivel como a federaciones y clubes deportivos.

Asimismo, las instalaciones de la escuelas oscenses de Montaña de Benasque y Refugio de Alquézar tendrán un precio bonificado para las reservas realizadas por el IAJ.

También se impartirán de forma anual, en las instalaciones del IAJ, hasta dos actuaciones formativas dirigidas a técnicos, mediadores juveniles o asociaciones sin ánimo de lucro que trabajen con jóvenes y que favorezcan la promoción de hábitos saludables a través de actividades deportivas entre los jóvenes.

El Espacio Joven Baltasar Gracián de Zaragoza facilitará a la dirección general de Deporte espacios y aulas para la realización de actividades.

En cuanto a la promoción de éstas, el IAJ se ha comprometido a difundir a través de la red Sistema Aragonés de Información Joven (SAIJ), de su web y de sus redes sociales información sobre las actividades que desarrolla la dirección general de Deporte.

Ambas consejeras han coincidido en afirmar que la rúbrica de este convenio resulta "un placer", mientras que Pérez ha valorado que el acuerdo "sella la colaboración estrechísima" entre ambos departamentos.

La consejera de Deporte ha mostrado su convencimiento de que la colaboración será un "éxito rotundo" y, además, ha informado de que se encuentran "en los trámites finales" para aprobar una Ley del Deporte en la Comunidad que promueva la actividad física en Aragón, una normativa que tendrá como uno de sus "pilares" garantizar la práctica deportiva "como un derecho del ciudadano".

Pérez ha recordado el programa que han llevado a cabo en el IES Goya de Zaragoza para que jóvenes deportistas de alto rendimiento "no tengan que elegir entre estudios o deporte", unas iniciativas "que funcionan" y que son demandadas y solicitadas.

Al respecto, se ha mostrado muy satisfecha del "éxito" alcanzado, ya que siete de los estudiantes, en la disciplina de natación, han conseguido 26 medallas en el Campeonato de Aragón y tres récords en el Campeonato de España.

Por su parte, Broto ha subrayado que hoy "es un día importante para los jóvenes y para los deportistas aragoneses" y que es "fundamental" sensibilizar a los jóvenes en la práctica deportiva por lo que supone en aspectos como la socialización y en la formación de hábitos de vida saludables.