Una nueva adopción o el acogimiento permanente en una familia son las opciones que baraja el servicio de Atención a la Infancia a la Adolescencia de Aragón en el caso de la menor de origen indio rechazada por sus padres adoptivos al descubrir que su edad era mayor que la que constaba en los papeles oficiales.

Así lo han transmitido fuentes del Gobierno de Aragón, que aseguran que en los documentos oficiales remitidos desde India figura que la menor adoptada por unos padres de Zaragoza tiene 7 años y 11 meses y por tanto, la atención que se le ha prestado se ha realizado conforme a esta edad, a la que "se ha adaptado perfectamente".

La niña llegó a España en adopción firme el pasado mes de enero, aunque se desconoce la fecha en la que los padres adoptivos la entregaron al servicio de Atención a la Infancia, al parecer alegando que tiene al menos 13 años de edad, como también denunciaron ante el Organismo Central de Recursos de Adopción (CARA).

Según el Gobierno de Aragón, la determinación de la edad de un menor es un proceso "muy complejo", y el cambio de edad solo puede iniciarse a través de un decreto de la Fiscalía de Menores, que en este caso no consta por el momento.

El fin último de las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno de Aragón, según dichas fuentes, es garantizar el bienestar y los derechos de la menor, y la primera opción que se baraja, tanto en este como en todos los casos, es que la niña sea adoptada por otra familia: bien en Aragón, España o India o bien que pase a estar en acogimiento permanente con una familia.

Para ello y para garantizar sus derechos y bienestar, desde el Ejecutivo autonómico se está en contacto con la Embajada India en España y con CARA.

Desde la Asociación de Familias Adoptivas de Aragón (Afada), su presidenta, Mercedes Navarro, ha subrayado que un hijo adoptado se asume igual que un hijo biológico con todas sus consecuencias, aunque "la situación de convivencia sea insostenible".

Para Navarro, un engaño "no es razón que justifique" el rechazo de un hijo; no obstante, ha reconocido que las adopciones son asuntos jurídicos complicados, y la administración siempre va a velar por la protección del menor.

Respecto a la posibilidad de que la menor rechazada vuelva a la India, Navarro ha subrayado que, aunque tiene nacionalidad española, un juez puede atender su interés de quedarse o regresar a su país de origen.

En Aragón, en el año 2017, se realizaron cinco adopciones internacionales, dos de india, y nueve en lo que va de 2018, también dos en el país asiático.