Aragón alcanzó el año pasado la cifra "récord" de 102 trasplantes de órganos sólidos, según valoró ayer el ejecutivo autonómico. Bajaron hasta el 27% las negativas familiares a este gesto solidario y se redujeron también las listas de espera que ya se encuentran entre las más bajas de España y se sitúan en torno a 30 días en el caso de los pacientes hepáticos.

En total, durante el 2003 se realizaron 53 trasplantes renales (20 más que en 2002), 40 hepáticos (7 más) y 9 cardiacos (los mismos que durante el periodo anterior). A estas operaciones hay que sumar las realizadas en el apartado de trasplantes de tejidos. Fueron 52 extracciones de córneas, 3 de válvulas cardiacas y una de tejido oesteotendinoso.

Así, este tipo de intervenciones crecieron en un 26,5% respecto al año pasado, mucho más de lo que lo hizo esta misma actividad en todo el país (que experimentó un aumento del 2,1%). Una evolución que el coordinador autonómico de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), el doctor José Ignacio Sánchez Miret, calificó ayer de "positiva" y "esperanzadora", a pesar de que la tasa de donantes (30,1 por millón de habitantes) sea todavía inferior a la media del país (con una tasa de 33,9). "Esta situación está influida por el envejecimiento de Aragón, ya que los posibles donantes deben cumplir requisitos en cuanto a límites de edad".

En cualquier caso, Sánchez Miret resaltó la reducción que se ha producido en los tiempos de espera de los pacientes y que ya bate récords en trasplantes hepáticos (es de unos 30 días en Aragón, mientras que se sitúa en torno a 6 meses en España y dos años en Estados Unidos) y ronda los 3 meses en enfermos del corazón. "En el caso de los renales, un 50% de los pacientes obtiene un nuevo órgano en el primer año de permanecer en la lista de espera". A pesar del incremento de este tipo de intervenciones, 98 personas siguen esperando para recibir un nuevo órgano en Aragón.

Sánchez Miret destacó el "desconocimiento" que todavía existe respecto a la donación. "Normalmente, las negativas de la familia surgen por esta razón y porque se ven obligados a tomar una decisión rápida en un momento difícil", explicó.

No obstante, las organizaciones ligadas con este tema han destacado en varias ocasiones la "solidaridad" de Aragón. La asociación Alcer Ebro de trasplantados renales ha recibido varias veces el reconocimiento de la federación nacional por ser ésta la región donde se había logrado captar más donantes.