Aragón ha batido su récord histórico de actividades juveniles este verano con un total de 423 campamentos estivales en los que han participado 31.882 personas, lo que supone un impacto económico para la comunidad que supera los 7,1 millones de euros.

De acuerdo a los datos de la memoria de la campaña de verano del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), la provincia de Huesca se ha consolidado como el destino preferido en la comunidad, con un total de 23.845 usuarios, seguida de Teruel, a la que han acudido 5.693 personas y de Zaragoza que ha registrado 2.344 participantes.

Las comarcas oscenses de la Jacetania y Sobrarbe son las dos zonas que acumulan un mayor número de actividades, mientas que los municipios de Aínsa y Villanúa compiten por ser la localidad preferida de las empresas de actividades juveniles.

En cuanto a la modalidad de los campamentos, las colonias se han convertido en la fórmula favorita para los usuarios, seguido de las acampadas fijas y de los campamentos itinerantes, que cada vez cuentan con menos participantes.

A pesar de que el mayor número de usuarios son aragoneses, desde el Instituto de la Juventud han señalado un aumento del número de participantes de regiones como Cataluña, Navarra, País Vasco o la Comunidad Valenciana, así como de jóvenes provenientes de Francia y Portugal.

La campaña estival se ha cerrado sin apenas incidencias, ya que únicamente tres grupos han tenido que ser evacuados por tormentas, y se ha registrado un porcentaje muy bajo de actividades canceladas por condiciones climatológicas adversas.

Aragón ha alcanzado su récord en la campaña de verano que entraba por primera vez en vigor el nuevo decreto que regula este tipo de actividades y que es más estricto en materia de seguridad e higiene, en la formación de los profesionales, en los mecanismos de comunicación o en las ratios de usuarios por monitor.

En ese sentido, el director del Instituto Aragonés de la Juventud, Adrián Gimeno, ha manifestado su "satisfacción" por que las entidades participantes se hayan adaptado a los nuevos requisitos y ha puesto en valor que la normativa es resultado de un "consenso entre todas las partes".

Gimeno también ha subrayado la importancia de la implantación de becas para familias con pocos recursos económicos, de las que se han beneficiado 80 usuarios, y que permite a los jóvenes aprender en valores de "trabajo en equipo, constancia, aseo personal o gestión de tareas"