Los destinos aragoneses se presentan como protagonistas principales de la feria de turismo Aratur, donde se reivindica la comunidad como atractivo más allá del mes de agosto después de haber registrado cifras de récord en el 2016 y mantener la línea de del 2017. Al evento que se celebra en Zaragoza también acuden comunidades vecinas y países extranjeros.

Aratur, con un total de 32 expositores y 130 actividades programadas para todo el fin de semana, espera superar en esta duodécima edición los 18.000 visitantes del año pasado y llegar hasta los 25.000, según dijo a Efe el presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel.

Aragón en su conjunto, las tres provincias en particular, la capital, comarcas como Cuencas Mineras o la Hoya de Huesca y diversas actividades para desarrollar a lo largo del territorio copan la mayor parte del espacio, pero también hay hueco para otras zonas españolas, especialmente las vecinas y las comunidades del arco mediterráneo, y para otros países, como Cuba, habitual en esta cita.

Durante la inauguración, el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, destacó que Aragón es «un auténtico referente» nacional, como el turismo rural, deportivo, de campins, balnearios, parques de ocio o el enoturismo.

Entre las actividades, se encuentra el autobús de la Ruta del Vino del Somontano, una simulación planetaria extraída del observatorio Ítaca (Montalbán, Teruel) o experiencias de realidad virtual, además de la presencia de personajes populares de la comunidad, como los Amantes de Teruel, otra pareja caracterizada al estilo modernista típico de esta misma ciudad y un dinosaurio de Dinópolis.