Aragón se ha propuesto estrechar lazos con los reinos que formaron su antigua Corona. En esta estrategia se inscribe la visita institucional que el presidente de la DGA, Javier Lambán, realizó ayer a Palermo, capital de Sicilia, donde se inauguró una exposición sobre la historia del monasterio monegrino de Sijena.

El jefe del Ejecutivo aragonés explicó ante las autoridades de la ciudad y de la isla italiana que Aragón desea comenzar una dinámica de trabajo con todos los antiguos integrantes de la institución medieval.

«Somos la comunidad política fundadora de una corona milenaria que se siente muy orgullosa de su historia y de esa magnífica creación política que fue la Corona de Aragón», aseguró Lambán. El presidente de Aragón explicó que 200 años de dinastía compartida generaron muchos vínculos de toda índole, desde el ámbito histórico al cultural.

Unos lazos, subrayó, que «en el tiempo presente se manifiestan en la existencia de problemas comunes, anhelos comunes y algo que nos enorgullece mucho: nuestra pertenencia a la Unión Europea». De momento, los gobiernos de Aragón y Sicilia comenzarán a trabajar en un protocolo de temas comunes como las colaboraciones en cultur ay economía, universidad o Erasmus, entre otros.

La exposición sobre el cenobio de Monegros, que ha dado pie al viaje, lleva por título Las señoras de Sijena y lleva la historia y patrimonio del monasterio a Sicilia, con un discurso que descubre los valores artísticos y culturales del monasterio.

INSTITUTO CERVANTES

Estará alojada en la sede del Instituto Cervantes de Palermo del 5 de marzo al 10 de abril. Las Señoras de Sijena mostrará los vínculos históricos entre Sicilia y Aragón a través de la figura de Constanza de Aragón, que salió del monasterio para acabar siendo reina de Sicilia y que está enterrada en la catedral de Palermo.

En la tarde de ayer, Javier Lambán y la consejera de Cultura, Mayte Pérez, que forma parte asimismo de la delegación aragonesa, mantuvieron un encuentro-reunión con el vicepresidente y ministro regional de Economía, Gaetano Armao, y el consejero de Educación, Roberto Lagalla, en la sede de la presidencia de la región de Sicilia.

Al referirse a la exposición, el presidente aragonés puso de relieve que su ubicación en la sede del Instituto Cervantes pone de manifiesto la condición de españoles de los aragoneses.

«En esta doble condición queremos tener presencia en el Mediterráneo, un mar que fue aragonés», aseguró Lambán. La exposición, que se inaugura hoy, recuerda la historia compartida a través, entre otras, de las figuras de Constanza de Aragón, una aragonesa que salió de Sijena para ser emperatriz de Europa por su matrimonio con Federico II, y de Constanza de Sicilia, que casada con Pedro III fue la reina siciliana que entroncó a Sicilia con la Corona de Aragón.

Posteriormente, el presidente de Aragón mantuvo una reunión con el alcalde de Palermo, Leoluca Orlando, en el palazzo delle Aquile, sede del ayuntamiento. Lambán y la consejera de Cultura, Mayte Pérez, invitaron al alcalde a visitar la exposición Las señoras de Sijena.

LA NUEVA PALERMO

El regidor palermitano, colaborador del Instituto Cervantes, mostró su orgullo por una «ciudad acogedora», que dejó de ser la sede de la Mafia para convertirse en un foco de cultura.

Durante la jornada de hoy está previsto que los representantes aragoneses mantengan reuniones con diversos responsables políticos y culturales de Palermo y de Sicilia.