Encontrar empleo cualificado se ha convertido en uno de los grandes quebraderos de cabeza de las empresas aragonesas. La evolución del mercado laboral y la introducción de herramientas digitales y tecnológicas en el tejido productivo han espoleado la búsqueda de talento en áreas como la industria 4.0 y las nuevas tecnologías. Pero este bien escasea cada vez más.

Tanto es así que las compañías ya no solo buscan en el mercado interior, sino que no dudan en recurrir a reclutadores para captar mano de obra especializada. Así lo hace Michael Page, empresa líder en selección de talento cualificado (directivos y mandos intermedios), que este año ha conseguir elevar sus intermediaciones para firmas de Aragón. Su actividad ha crecido respecto al 2018, pero un dato llama la atención por encima del resto: el 25% de los contratados procedían de fuera de la comunidad.

«La tendencia de reclutar gente de fuera es creciente en los últimos años, ya que en el 2018 el 20% de los contratos llegaban de otros territorios», señala el director de la delegación de Michael Page, Alfonso Caracuel, que subraya el incremento de empleados en las oficinas de esta consultora. «Hemos pasado de contar con un trabajador en el 2016 a tener ocho ahora», recalca.

Y es que las empresas no dudan en acudir a compañías como Michael Page para conseguir empleados de perfil medio alto, cuyos salarios superan los 30.000 euros anuales. La edad media se sitúa entre los 30 y los 44 años.

SECTORES AFECTADOS / Pero la escasez de mano de obra formada y cualificada no es exclusiva de empresas que buscan directivos, sino que se da todo tipo de pymes. En los últimos dos meses, unas 80 compañías han recurrido a la bolsa de empleo de CEOE Aragón para contratar a personal, que buscan todo tipo de trabajadores. Eso sí, según la responsable de Programas de Empleo de la patronal aragonesa, Rosa García, algunas «no encuentran programadores ni responsables informáticos, ni ingenieros de alta cualificación». Y la tendencia «va a más», subraya.

Otro de los nichos donde encontrar personal cualificado son los centros universitarios, pero sobre todo los de Formación Profesional, donde las empresas «reclutan» a los estudiantes en el último año y los forman para ocupar un determinado puesto de trabajo.

POLO DE ATRACCIÓN / Pese a todo, Zaragoza cuenta con la suerte de ser una ciudad a mitad de camino entre Madrid y Barcelona, que resulta «atractiva» para muchos candidatos «por su calidad de vida, comodidad y un coste de la vivienda asequible», señala Caracuel. Por ello, no es de extrañar que muchos de los directivos que busca Michael Page procedan de Madrid y Barcelona.

No obstante, también proceden muchos del extranjero, principalmente de Reino Unido, Colombia y Venezuela. A ello contribuye el brexit y la inestabilidad política que afecta a algunos países sudamericanos, apunta Caracuel.

Requisitos: idiomas, experiencia e informática

Las repercusiones que tendrá en el mercado laboral el nuevo Gobierno están todavía por determinar, pero de lo que no cabe duda es de que cualquiera que aspire a un puesto de trabajo deberá reunir una serie de requisitos entre los que se encuentran, de forma inexcusable, el dominio de los idiomas (al menos inglés), conocimientos en informática y experiencia. Así lo destaca la responsable de Programas de Empleo de CEOE Aragón, Rosa García, que indica que «el 85% de las ofertas exigen experiencia previa en el sector».

Una de las actividades más dinámicas para este año será el sector industrial para el que se requerirán sobre todo operarios de almacén y mozos de carga. Ambos deben de tener el carné de carretillero y disponibilidad de jornada completa. No obstante, el mercado laboral de Aragón también necesita jóvenes para el sector comercial (para caja o reposición de mercancía) con idiomas y empleadas de limpieza para oficinas, comunidades de vecinos y grandes edificios. En este caso, se trata de un trabajo «menos estable», pero «muy demandado» por las empresas, afirma García.Los puestos de administrativos también son de los más reclamados y de los que exigen también una mayor movilidad.

Pese a todo, las empresas siguen encontrando dificultades para encontrar determinados perfiles en Aragón. Se trata, además de los directivos y ejecutivos, de profesionales de la electricidad, soldadores y comerciales con un elevado nivel de inglés. «Las empresas no encuentran candidatos», asegura García, que hace extensiva esta dificultad a profesionales de mantenimiento y grados superiores en Mecatrónica.