Aragón recibirá finalmente 12,6 millones de euros del Ministerio de Industria, dentro del conocido como Plan Miner del periodo 2013-2018, para la financiación de los proyectos ya priorizados en las comarcas mineras. Esta cifra supone un tercio de los fondos que la comunidad esperaba conseguir de esta línea de ayudas, que inicialmente contemplaba repartir 250 millones para toda España en el citado periodo, pero el dinero se redujo a 133 millones por decisión del Ministerio de Hacienda en la anterior etapa de Mariano Rajoy. De esta manera, Aragón capta el 9,4% de la partida disponible a nivel nacional para estas obras, de la que Asturias y Castilla y León se llevan históricamente la mayor parte.

El Ejecutivo aragonés sumará 4,2 millones de euros de fondos propios a estas ayudas, con lo que el plan dispondrá de un total de 16,8 millones para el impulso de las comarcas mineras en un momento especialmente sensible por la confirmación del cierre de la térmica de Endesa en el 2020.

Aragón contaba con 46 proyectos subvencionables por un importe de 31,7 millones, de los que el ministerio ha seleccionado 27. Entre ellos, están a la cabeza la residencia de Mequinenza (Zaragoza), con 5,3 millones de inversión y la previsión de crear 40 empleos, y el balneario de Ariño, con 3,7 millones para 27 empleos. Otras actuaciones relevantes son el camping de segunda categoría en Estercuel, dotado con 1,465 millones; el abastecimiento de agua desde el embalse de Las Parras para Utrillas, Montalbán, Escucha y Martín del Río (0,7 millones); la ampliación de la residencia de Albalate del Arzobispo (0,693 millones); o el acondicionamiento de una nave para vivero de empresas de Montalbán.

RETRASOS Y PLAZOS

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el anterior ministro de Energía, Álvaro Nadal, firmaron en el pasado mes de mayo un convenio marco de colaboración para desbloquear estas ayudas, que habían sido pactadas cuatro años atrás con los sindicatos y la patronal minera. La demora del Gobierno central en la concesión y tramitación de estos fondos ha obligado ha retrasar nuevamente los plazos de ejecución de los proyectos, cuya fecha límite es ahora la anualidad de 2023.

El siguiente paso que debe darse para que las obras vean la luz es la presentación los proyectos de ejecución por parte de los ayuntamientos, a los que se ha dado una prórroga de dos meses (hasta el próximo 27 de febrero) para que hagan efectivo este trámite. Tras ello, el Ministerio de Industria y el Gobierno de Aragón tendrán que suscribir los convenios específicos de cada una de las actuaciones para, a continuación, iniciar su ejecución.