La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, y la consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, han firmado un protocolo de colaboración para desarrollar actuaciones logísticas en común, unificando en una red interactiva ambas comunidades autónomas para un uso más eficiente de los medios públicos y privados.

Este acuerdo, que ha sido firmado este miércoles en Guadalajara, impulsa el desarrollo de iniciativas conjuntas relacionadas con los distintos modos de transporte, y fija las estructuras de coordinación entre los respectivos organismos de desarrollo logístico, Puerta Centro-Ciudad del Transporte, por parte de Castilla-La Mancha, y Aragón Plataforma Logística (APL), por parte de Aragón.

Además, también se contemplará en el acuerdo la coordinación de políticas en el desarrollo de infraestructuras y la formación profesional basada en los distintos centros de referencia con los que cuentan ambas Comunidades.

Con la firma de este protocolo se acuerdan reuniones bilaterales que se fijarán alternativamente en ambas comunidades autónomas, tendrán al menos una periodicidad semestral y pondrán en común iniciativas en cualquiera de los modos de transporte, así como la adecuación de las infraestructuras para usos intermodales y la coordinación en las políticas inmologísticas.

“Castilla-La Mancha y Aragón, comunidades vecinas, son un auténtico nexo entre el corredor Mediterráneo y el Atlántico” ha dicho Patricia Franco, convencida de que esto convierte a ambas regiones en comunidades autónomas conectadas, que no pueden perder la oportunidad de cooperar en el desarrollo de este sector.

Por su parte, la consejera de Economía, Industria y Empleo de Aragón, Marta Gastón, que ha mostrado su satisfacción con esta rúbrica entre gobiernos vecinos, se ha mostrado convencida de que la clave está en “trabajar en red y de manera coordinada para multiplicar exponencialmente las oportunidades para los territorios, haciendo de la logística la palanca que permita el desarrollo económico”.

Con la firma de este protocolo se acuerdan reuniones bilaterales que se fijarán alternativamente en ambas comunidades autónomas, tendrán al menos una periodicidad semestral y pondrán en común iniciativas en cualquiera de los modos de transporte, así como la adecuación de las infraestructuras para usos intermodales, la coordinación en las políticas inmologísticas o el fomento de la formación profesional.

Puerta Centro-Ciudad del Transporte en Guadalajara es el mayor proyecto logístico-multimodal del centro de la Península Ibérica, y con una superficie de 2.200.000 metros cuadrados aproximadamente, está ubicado entre los términos municipales de Guadalajara y Marchamalo.

Posee una conexión directa al ferrocarril Madrid-Zaragoza-Barcelona, y una terminal ferroviaria para el transporte multimodal con capacidad para trenes de más de 750 metros de longitud.

Por su parte, Aragón Plataforma Logística representa la oferta global en materia logística (infraestructuras, formación, investigación y servicios), que desde Aragón se pone a disposición de todas aquellas personas, empresas e instituciones interesadas en hacer sus negocios más competitivos y cuenta con entidades como las Plataformas Logísticas de Zaragoza, Huesca, Teruel, Fraga, Monzón, Terminal Marítima de Zaragoza, aeropuertos de Zaragoza y Teruel, o Mercazaragoza, entre otros.