Unir fuerzas para conseguir más influencia. Las consejeras de Industria de Aragón y Castilla-La Mancha, Marta Gastón y Patricia Franco, cerraron ayer un protocolo de colaboración para desarrollar actuaciones logísticas en común, unificando en una red interactiva ambas comunidades autónomas para un uso más eficiente de los medios públicos y privados.

El acuerdo, firmado en Guadalajara, impulsa el desarrollo de iniciativas conjuntas relacionadas con los distintos modos de transporte, y fija las estructuras de coordinación entre los respectivos organismos de desarrollo logístico, Puerta Centro-Ciudad del Transporte, por parte de Castilla-La Mancha, y Aragón Plataforma Logística (APL), por parte de Aragón.

Además, también se contemplará en el acuerdo la coordinación de políticas en el desarrollo de infraestructuras y la formación profesional basada en los distintos centros de referencia con los que cuentan ambas comunidades.

Con la firma de este protocolo se acuerdan reuniones bilaterales que se fijarán alternativamente en ambas comunidades autónomas, tendrán al menos una periodicidad semestral y pondrán en común iniciativas en cualquiera de los modos de transporte, así como la adecuación de las infraestructuras para usos intermodales y la coordinación en las políticas inmologísticas.

«Castilla-La Mancha y Aragón, comunidades vecinas, son un auténtico nexo entre el corredor Mediterráneo y el Atlántico» indicó Franco, convencida de que esto convierte a ambas regiones en comunidades autónomas conectadas, que no pueden perder la oportunidad de cooperar en el desarrollo de este sector.

Por su parte, Gastón, se mostró convencida de que la clave está en «trabajar en red y de manera coordinada para multiplicar exponencialmente las oportunidades para los territorios, haciendo de la logística la palanca que permita el desarrollo económico».

La plataforma logística manchega tiene una superficie de 2.200.000 metros cuadrados aproximadamente y está ubicada entre los términos de Guadalajara y Marchamalo.