El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha especificado hoy que Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón recibirán cerca de 4.000 millones de euros de los 36.000 millones que la UE aportará a España para los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos en 2014-2020.

Montoro ha respondido así a una interpelación urgente de la Izquierda Plural, sobre la política del Gobierno en relación con el reconocimiento de las provincias de Teruel, Soria y Cuenca como zonas escasamente pobladas dentro de la Unión Europea, con objeto de recabar las ayudas que los fondos estructurales y el Fondo Social Europeo prevén para las zonas con este problema.

Tras señalar que el Gobierno "comparte la preocupación por el problema de la despoblación que presentan diversas provincias de Españas y en particular de Cuenca, Soria y Teruel, Montoro ha explicado que la vía para lograr el reconocimiento por parte de la UE de zonas "escasamente pobladas" y recabar así ayudas de fondos estructurales "está agotada".

Por ello, ha subrayado que para ayudar a estas zonas sólo se ha podido trabajar en una segunda iniciativa relativa a que las comunidades autónomas trasladen a estas provincias parte de los fondos europeos conseguidos para España para el período 2014-2020, y que ascienden a 36.000 millones de euros.

De ellos, ha precisado Montoro, 1.900 millones corresponden a Castilla-La Mancha, 1.400 millones a Castilla y León, y 666 millones a Aragón.

Ha reconocido que la mejor solución para combatir la despoblación hubiera sido lograr el "reconocimiento específico" por parte de la UE de zonas especialmente despobladas pero al no haber sido posible, el ministro ha señalado que es necesario "ser operativos".

Montoro ha explicado que las tres comunidades estudian "una Inversión Territorial Integrada (ITI)", que es una herramienta de nueva creación incluida en los reglamentos de los fondos europeos, que permite elaborar una estrategia para resolver un problema concreto de determinado territorio.

"Si finalmente las tres comunidades acuerdan una ITI podrán de forma conjunta o por separado diseñar una estrategia de desarrollo recogida en los correspondientes programas operativos que tenga en cuenta las necesidades de estas zonas", ha subrayado.

Ha destacado que el espíritu de colaboración del Gobierno con las comunidades es el mismo que llevó al Ministerio de Hacienda a poner en marcha diversos programas para mejorar la liquidez, como el fondo de proveedores que ha destinado a Cuenca 83 millones de euros, casi 11 millones a Soria y 13 millones para las corporaciones turolenses, lo que ha permitido el pago de "decenas de miles de facturas".

También ha destacado la importancia dada por el Gobierno a Aragón, otorgando un fondo para financiar inversiones en Teruel.

Respecto a la nueva financiación autonómica, Montoro ha especificado que "hay que tener en cuenta en España no sólo el total de población atendida a través de servicios públicos si no también el problema demográfico, el envejecimiento, la dispersión de la población o la escasa demografía".

El portavoz de la Izquierda Plural, Chesús Yuste, ha mostrado su decepción por la respuesta de Montoro y ha considerado que si las comunidades con los fondos que reciben asumen la financiación de la Inversión Territorial Integrada "se viste un santo para desvestir a otro", y ha criticado la asignación "escasa" que se prevé para Aragón de 666 millones.

Ha preguntado a Montoro cuál es la función del Gobierno si se pide que sea la comunidad autónoma la que haga el esfuerzo y ha precisado que el fondo de inversiones para Teruel se creó como "compensación" ante "la injusta exclusión" de Aragón y específicamente de esa provincia del Objetivo 1 por "perversidad estadística".

Yuste también ha pedido a Montoro que "no incluya aquí" el pago a proveedores como "si fuera un regalo que se hace a provincias despobladas".