El proyecto de control y erradicación del visón americano (Neovison vison) puesto en marcha en zonas de Castilla-La Mancha y Aragón ha confirmado las "enormes posibilidades" del método empleado para conseguir un control definitivo de esta especie invasora, con la captura de 44 ejemplares.

El proyecto de erradicación del visón americano se concibió por parte de la Asociación Terra Naturalis con una herramienta para contribuir a la conservación de la biodiversidad y, especialmente, del desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) y del visón europeo, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad.

En una nota de prensa de la Asociación Terra Naturalis se explica que la introducción de especies exóticas es una de las principales amenazas para la conservación de las especies autóctonas y de los ecosistemas en general y asegura que el problema ha alcanzado tales dimensiones que prácticamente todos los países han desarrollado normativas para intentar evitarlo o, en su caso, minimizarlo.

En el caso de España, una de estas especies invasoras es el visón americano, considerado la causa directa del declive y desaparición en muchos lugares de dos especies "estrellas": el desmán de los Pirineos y el visón europeo.

Ante esta situación, en 2017 la Asociación Terra Naturalis presentó a la Fundación Biodiversidad del Ministerio este proyecto, que contaba previamente con la participación y colaboración de las Comunidades de Aragón y Castilla-La Mancha y de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

El objetivo era trabajar en zonas donde potencialmente pudieran encontrase estas tres especies para poder determinar el grado de asentamiento del visón americano y en esos puntos proceder a su control.

En el trabajo se ha empleado una "estricta y eficaz metodología", desarrollada y puesta a punto ya en proyectos llevados a cabo en Escocia y el norte de España, que consiste en la colocación de plataformas flotantes en los ríos, donde los visones son detectados primero y capturados después.

Esta técnica, añaden los desarrolladores del proyecto, se ha mostrado "mucho más eficaz" que los métodos tradicionales utilizados hasta ahora tanto para la detección de la especie como para su control (fototrampeo o trampeo en orilla, por ejemplo).

Se ha actuado en 160 kilómetros de cauce de los ríos Sorbe y Jarama (y sus arroyos de cabecera donde pudieran quedar los últimos desmanes ibéricos del Sistema Central Oriental) y Tajuña y Mesa (cauce que potencialmente pudiera ocupar el visón europeo).

Se han colocado 160 plataformas y se han obtenido pruebas de presencia de visón americano en todos los tramos prospectados, con la captura final de 44 ejemplares.

De los datos obtenidos se confirman las "enormes posibilidades" del método empleado para conseguir un control definitivo de esta especie invasora.

Pero también que se está expandiendo rápidamente hacia los hábitats potenciales del desmán y del visón europeo, especies cuya supervivencia es incompatible con la presencia de visón americano.

Por eso, la Terra Naturalis alerta de la conveniencia de continuar con proyecto de este tipo y de involucrar a muchos más actores para conseguir llevar a cabo proyectos de mayor envergadura y duración en el tiempo.