+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SALUD

Aragón, entre las CCAA con menor número de fisioterapeutas por habitantes

Los datos revelan que España cuenta con un fisioterapeuta por 10.000 habitantes, y que Aragón, con un 0,08 % por cada mil habitantes

 

Una fisoterapeuta da un masaje a un deportista tras un maratón. - JORDI COTRINA

EFE
29/01/2019

Aragón se encuentra entre las comunidades autónomas con menor número de fisioterapeutas, lejos de la ratio aconsejada por la Organización Mundial de la Salud de un profesional por mil habitantes, según un estudio que analiza la situación del personal sanitario.

"Análisis de la situación de los enfermeros, enfermeras, matronas y fisioterapeutas en los centros sanitarios del país", realizado por un grupo de expertos, detalla, según denuncia el sindicato Satse, que el sistema sanitario público cuenta con 5.052 profesionales, un 68 por ciento mujeres y un 32 hombres.

Los datos aportados revelan que el sistema público sanitario en España cuenta con un fisioterapeuta por 10.000 habitantes, y que Aragón, con un 0,08 % por cada mil habitantes se encuentra en las autonomías con menos profesionales de este ámbito.

Cantabria es la comunidad autónoma que cuenta con más fisioterapeutas en la sanidad pública, con tres profesionales por mil habitantes.

En los últimos puestos se encuentran Andalucía, con 0,06 fisioterapeutas por mil habitantes, Cataluña, con 0,07, y Aragón, Canarias, Extremadura y La Rioja, todas ellas con 0,08.

En lo que respecta a los profesionales que trabajan en el sector privado, la ratio estatal es de 0,9 fisioterapeutas por mil habitantes, y a la cabeza está a la cabeza Madrid, con 1,3, seguido de Cataluña, con 1,1, y Euskadi, Asturias y Murcia, con un profesional por mil habitantes.

A la cola se sitúan Castilla-La Mancha, con 0,5 fisioterapeutas por mil habitantes, Andalucía, con 0,6, y Castilla y León, Navarra, Comunidad Valenciana y Extremadura, con 0,7 todas ellas.

Ante esta situación, Satse reclama, una vez más, que todos los servicios de salud aumenten sus plantillas de fisioterapeutas, especialmente, en los centros de Atención Primaria, donde existen "enormes listas de espera para ser atendidos por estos profesionales".

"Al menos, debería asegurarse la presencia de un profesional en cada centro de salud", apostilla el sindicato.