Aragón se volcó ayer con la celebración del 14 de abril, día de la II República y fecha señalada para homenajear a los «represaliados por el franquismo» en su 87 aniversario. Uno de los actos más emotivos de esta año fue la colocación de una placa conmemorativa en el monumento a los caídos en Bielsa, ayer. En Zaragoza, más de un centenar de personas se manifestó por las calles desde la plaza San Francisco hasta el edificio Paraninfo reclamando la III República.

En la provincia de Huesca llevan toda la semana celebrando el aniversario. El Círculo Republicano Manolín Abad ha centrado sus jornadas con conferencias y recitales poéticos.

El momento más emotivo se produjo ayer a las 12 del mediodía, cuando se izó la enseña tricolor en al parque de las Mártores, junto al quisos de la música Maestro Sampériz y se realizó un recital poético. El encuentro contó con la presencia del alcalde de Huesca, Luis Felipe.

En Sabiñanigo se realizó una ruta republicana que recorrió parte de la sierra de San Pedro. Si esto fue por la mañana, por la tarde, y tras un descanso, se impartió una charla sobre la batalla de San Pedro y el frente norte, que tuvo tres ejes, en Gavín, Yebra de Basa y el Hostal de Ipiés en un 1937.

En la comarcar a la jacetaníatambién se organizó una lectura de poemas y un concierto homenaje por la tarde. Para hoy está prevista una visita organizada por el cementerio que finalizará con una ofrenda de flores. El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, junto a los de Eibar y Sahagún (Castilla y León), reivindicó ayer en el municipio guipuzcoano la vigencia de los «valores» de la II República. «Algunos dicen que la democracia es única y exclusivamente el imperio de la ley y otros que únicamente consiste en votar, pero es producto de ambos», señaló.

DE VERMÚ / En el camposanto de Torrero se celebraron los primeros actos, que hoy volverán a repetirse. Además, la Asociación de Memoria Histórica de Aragón realizó un homenaje a Blas de Otero, uno de los representantes más importantes de la poesía social de mediados del siglo XX.

El PSOE realizó la lectura de un manifiesto en el monumento en homenaje a los represaliados por los franquistas. Al acto asistieron los concejales del Ayuntamiento de Zaragoza, encabezados por su portavoz, Carlos Pérez Anadón, y el secretario de organización del PSOE en Aragón, Dario Villagrasa. Los socialistas exigieron leyes que hablen de «valores, libertad y democracia» y reivindicaron que este emblemático rincón del cementerio se convierta en un lugar de «memoria» para dejar de ser un espacio de «reivindicación». Al margen de las formaciones políticas, la zaragozana plaza de la Magdalena acogió un vermú republicano, que congregó a decenas de personas. En la capital turolense se puso el acento en las mujeres, donde se inauguró la escultura Mujeres Republicanas, homenajeando a las resistencias feministas en la Guerra Civil y posguerra, realizada por la artista Remedios Clerigués Amigó.

La agenda de actos, extendida por toda la geografía aragonesa, no terminó ayer. Para la jornada de hoy hay otro sinfín de actividades preparadas. En Zaragoza, el camposanto volverá a ser el lugar elegido, en un acto organizado por la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica.