La decisión de Renfe de que cuatro de las ocho expediciones del AVE de bajo coste (bautizado como Avlo) paren en Zaragoza fue recibida ayer con bastante satisfacción por instituciones y partidos políticos. Pero una vez colonizada la estación de Delicias, el objetivo general es aumentar las frecuencias del servicio low cost de Renfe y lograr que también se detenga en Calatayud, lo que por el momento está descartado.

Desde la esfera política, las Cortes de Aragón debatirán, precisamente en el pleno de la semana que viene, sendas mociones del PP y por los grupos del Gobierno cuatripartito sobre este tema.

Pero poco más que mostrar su posición podrán hacer porque, como recordaba el consejero de Vertebración del Territorio de la DGA y presidente de CHA, José Luis Soro, «es una decisión comercial» de Renfe. Como tal, desde el Ejecutivo estuvieron «desde el minuto cero» intentando hacer ver a la empresa que era «interesante» parar en Zaragoza, y así han terminado por verlo, como ayer adelantó EL PERIÓDICO.

CUATRO PARADAS

La capital aragonesa tendrá, desde que se implante, el 6 de abril, dos paradas en dirección a Madrid (a las 10.53 y las 21.28 horas) y otras tantas a Barcelona (a las 10.33 y las 21.53 horas). Pero no tendrá en las expediciones de que salen de Barcelona a las 16.25 y de Madrid a las 16.00 horas, ni en las que se implantarán el 4 de mayo, con salida a las 12.40 y las 12.50 horas, respectivamente.

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, expuso que la rentabilidad calculada para el servicio es ya muy ajustada, de apenas el 3%, y no se expondrán a perder dinero, como servicio público, al sacar a la venta paradas intermedias que priven de plazas al largo recorrido. De ahí que no pare en Calatayud ni en Guadalajara, Lérida o Tarragona.

En cualquier caso, los partidos lo pelearán. Así lo confirmaba el vicepresidente de la DGA y presidente del PAR, Arturo Aliaga, quien señalaba la importancia de la parada bilbilitana, para poder «promocionar el turismo enológico, de congresos o las visitas al Monasterio de Piedra».

En la misma línea, Vicente Guillén, portavoz del PSOE, calificaba de «muy positiva» la confirmación de las paradas en la capital, pero desde «el respeto al criterio empresarial», abogó por seguir trabajando para ampliar la oferta. También Nacho Escartín, por parte de Podemos, se felicitaba de haber superado «el modelo inicial del PP, pues no contemplaba parada» en Aragón.

No tan satisfecho se mostraba Álvaro Sanz, coordinador de IU, «preocupado» porque la «buena noticia» del Avlo vaya en detrimento de la mejora del tren convencional, con falta de inversión y cierre de taquillas.

Tampoco el PP, explicaba su portavoz de Vertebración, Joaquín Juste, compartía del todo el entusiasmo por una propuesta «claramente insuficiente» para Zaragoza, y conminaba a Lambán a ejercer presión sobre Pedro Sánchez. Ciudadanos, por boca del diputado Carlos Ortas, consideraba «muy positivo» el inicio, aunque aspiraba a trabajar porque, como apuntó el Gobierno ante una pregunta suya, parasen en Zaragoza «al menos un 75%» de los trenes. A Vox, según Santiago Morón, no le convencían ni los horarios, ni los precios (entre 10 y 60 euros) ni el hecho de que no pare en Calatayud, que les parece «una barbaridad».

En el ámbito empresarial, José Miguel Sánchez, secretario general de la Cámara de Comercio de Zaragoza, expresó su satisfacción por las paradas pero mostró su preocupación por la falta de parada en Calatayud. Así lo plantearán a Renfe en la reunión que mantendrán con la operadora, junto a CEOE y el Ayuntamiento de Zaragoza, en la que también pedirán cambiar el servicio del AV City de las 7.05 horas a Madrid.

ARANDA PIDE UNA REUNIÓN

El alcalde de Calatayud, el popular José Manuel Aranda, solicitó ayer mismo una reunión con Renfe, en su condición de senador, para tratar sobre la habilitación de paradas del AVE de bajo coste en Calatayud. Al mismo tiempo, explicó, se reunió con el grupo del PP en la Cámara Alta para introducir una pregunta en la comisión pertinente (cuando estas se formen) de forma prioritaria. «Mi objetivo es que al menos una frecuencia tenga parada en Calatayud», expuso el senador y primer edil bilbilitano.

Recordó además que ya había solicitado una reunión con el presidente del operador ferroviario en calidad de alcalde, lo que se suma a la moción aprobada en el ayuntamiento de la ciudad zaragozana para mantener sendos encuentros con el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Fomento con el mismo propósito.

Su reclamación contará además con el respaldo del alcalde de Zaragoza, Jorge Azón. Según dijo, a él le gustaría que pararan en la capital aragonesa «todos los AVE, sean baratos o no», por lo que no le gusta que haya trenes que no se detengan en la estación Delicias. «Cuantos más trenes paren, más servicios para nuestros ciudadanos», añadió el primer edil de la capital aragonesa