Aragón celebra este viernes el Primero de Mayo más atípico e inusual de la historia contemporánea. La crisis del coronavirus y el confinamiento han obligado a los sindicatos mayoritarios de la comunidad a convocar manifestaciones virtuales para conmemorar una fecha imprescindible entre la clase trabajadora. Bajo el lema 'Trabajo y Servicios Públicos. Otro modelo social y económico es posible', UGT y CCOO celebrarán acciones reivindicativas y de homenaje que sustituirán a las manifestaciones de cada año. OSTA, que también realizará actos telemáticos, ha pedido a la ciudadanía que salga a los balcones a las 12.00 para hacer escuchar su voz. La única convocatoria presencial será la caravana de coches que protagonizará Intersindical de Aragón después de que el TSJA autorizara la marcha.

Los actos programados se iniciarán a las 10.00 con la rueda de prensa de los secretarios confederales, a las 11.00 será el turno de los líderes sindicales aragoneses, homenajeando conjuntamente a las 12.00 a los servicios esenciales, «que han dado la cara en esta crisis», destacan. Además, se celebrará una manifestación virtual a las 13.30 horas, en la que la gente puede grabarse y subir vídeos a las redes sociales. Por la tarde, tendrá lugar un concierto, también virtual, entre las 18.00 y las 19.45 horas con diferentes artistas, entre ellos el aragonés Kase.O. La jornada finalizará a las ocho de la tarde con el ya tradicional aplauso solidario.

UGT Aragón volvió a recordar ayer que la pandemia es una crisis internacional, que afecta al conjunto del mundo. Por ello, «este primero de mayo tiene que ser de reivindicación global». Durante la jornada el sindicato aprovechará para reclamar una renta mínima vital capaz de proteger a todos los colectivos que en esta situación se han quedado sin ningún tipo de prestación. «Colectivos por ejemplo que trabajaban en la economía sumergida y ahora no tienen derecho a prestación», indicó la central.

CCOO Aragón recordó que en España se celebra este día desde 1889. «Hemos pasado por épocas en el que este día no ha sido fiesta, en otros que sí, hemos pasado por democracias, dictaduras e incluso por una guerra, pero esta es una situación inédita», reconoce su líder, Manuel Pina.

Por su parte, OSTA exigirá que todos los trabajadores salgan de esta pandemia «con trabajo y con derechos».