Aragón celebrará la semana del Gobierno abierto, del 11 al 17 de marzo, para acercar el funcionamiento de la Administración a la ciudadanía con un programa repleto de actividades, talleres y ponencias.

Esta iniciativa, impulsada a nivel mundial por la Alianza para el Gobierno Abierto, se enmarca en las acciones de formación, sensibilización y educación del tercer plan de Gobierno Abierto de España.

En esta línea, la Comunidad aragonesa ha programado jornadas de puertas abiertas para poner en valor sus programas de participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas, apunta en un comunicado el director general de Participación Ciudadana del Ejecutivo Autonómico, Raúl Oliván.

"Esta programación pone la guinda a cuatro años de actividades, proyectos y programas que han colocado la transparencia y la participación ciudadana en el centro de la agenda del Gobierno de Aragón, situando a nuestra comunidad a la vanguardia en España y en Europa", explica.

Las actividades comenzarán el lunes 11 de marzo a las 9 de la mañana con la difusión de los vídeos 'Gobierno Abierto' y 'Laboratorio de Aragón (Gobierno) Abierto. LAAAB', un método innovación democrática para el diseño colaborativo de políticas públicas.

A la misma hora se realizará el lanzamiento oficial del logotipo de Gobierno Abierto, un diseño que cambia de tonalidades en función de los sentimientos de los aragoneses expresados en las redes sociales.

Además, se celebrará un taller de comunicación y transparencia dirigido a alumnado de Periodismo en la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad San Jorge y otro de transparencia y periodismo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, el lunes 11 de marzo.

El martes 12, Raúl Oliván presentará en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza la nueva plataforma online que permite acreditar a los 35.000 de la comunidad su propio portafolio de competencias.

Por otro lado, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto presentará el 14 de marzo el nuevo mapa interactivo de cooperación al desarrollo que permite localizar los proyectos de cooperación.

Ese mismo día se clausurará el curso de teleformación dirigido a 140 empleados públicos y se celebrará la sesión 'Nuevos modelos de participación ciudadana local. Participa LAB', de 16.00 a 18.00 horas en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo.

Cerrará la programación el miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Antonio Lafuente con la ponencia 'Laboratorio Ciudadanos, diálogo de saberes y procomún' en Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Zaragoza.