Aragón cerró 2018 con un déficit del 0,32% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que significa que la comunidad cumplió con su objetivo para el pasado año, fijado en el 0,4%. Esto se traduce en 120 millones de euros para las cuentas autonómicas, según los datos que publicó ayer el Ministerio de Hacienda.

El dato aragonés se encuentra por debajo de la media de todas las comunidades, en el -0,23%, ascendiendo a los 2.810 millones, lo que supone una disminución de 0,13 puntos porcentuales respecto al año anterior.

El presidente aragonés, Javier Lambán, se felicitó por el cumplimiento del déficit fijado por el Estado en el 2018, tras la «losa insoportable» en gasto público que dejó el Ejecutivo anterior, del PP. Lambán, antes de participar en un pacto del PSOE en Ejea de los Caballeros, subrayó que la comunidad «por primera vez en diez años cumple el objetivo marcado por el Estado».

Lambán remarcó que esto se ha producido al mismo tiempo que Aragón ha sido «líder» en crecimiento en gasto social, en crecimiento económico y disminución del paro, pudiendo también «controlar el déficit desbocado que heredamos del Gobierno anterior».

El presidente sacó pecho con la cifra publicada ayer por Hacienda al indicar que cuando el PSOE accedió al Gobierno, el déficit estaba por encima del 2%. De esta forma, añadió, el Ejecutivo anterior «fue el que más recortes hizo en Aragón, en educación, sanidad y servicios sociales», pero también con el que «más creció en el déficit» porque «fue incapaz de controlar el gasto público».

Los datos de Hacienda reflejan que casi todas las comunidades mejoraron su saldo sobre el 2017. De hecho, 15 de ellas cumplieron el objetivo de déficit, cinco de las cuales cerraron 2018 con superávit. Esta evolución se debe a un crecimiento de los ingresos no financieros del 5,2% frente a un aumento de los gastos del 4,3% (más información en página 31).