+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Aragón cierra 2017 con una inflación del 0,9%, dos décimas menos que la media

 

EFE
12/01/2018

Aragón finalizó el año 2017 con un incremento anual del Índice de Precios al Consumo (IPC) del 0,9 por ciento, dos décimas por debajo de la media nacional, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

La tasa anual del IPC disminuyó en diciembre en todas las comunidades autónomas respecto a noviembre, en Aragón la segunda más pronunciada, con siete décimas menos respecto al 1,6 por ciento registrado ese mes.

Al finalizar el año, los precios subieron más en Aragón en el sector de hoteles, cafés y restaurantes, el 1,4 por ciento, seguido de transporte y bebidas alcohólicas y tabaco, el 1,5 % en ambos casos, alimentos y bebidas no alcohólicas (1,4 %), vivienda (1,1 %) y enseñanza (0,6 %).

También subieron en vestido y calzado y comunicaciones, el 0,3 por ciento, respectivamente, y en otros (0,1 %), mientras que se mantuvieron en medicina y bajaron en menaje (-1,4 por ciento) y ocio y cultura (-0,6 %).

En el conjunto del país, el IPC cerró 2017 en el 1,1 % interanual, tasa que se ha moderado seis décimas respecto a noviembre hasta marcar el mínimo del año y que ha sido consecuencia del menor encarecimiento de la energía.

Con la tasa de diciembre, una décima inferior a la que adelantó el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado 29 de diciembre, el IPC ha sumado dieciséis meses de incrementos consecutivos y se acerca a la inflación que había previsto el Gobierno para el cierre del año (1 %).

En la moderación han influido, principalmente, el transporte y la vivienda, por los menores encarecimientos de los carburantes y la electricidad, que se dispararon el año pasado.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.