Aragón finalizó el año 2017 con un incremento anual del Índice de Precios al Consumo (IPC) del 0,9 por ciento, dos décimas por debajo de la media nacional, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

La tasa anual del IPC disminuyó en diciembre en todas las comunidades autónomas respecto a noviembre, en Aragón la segunda más pronunciada, con siete décimas menos respecto al 1,6 por ciento registrado ese mes.

Al finalizar el año, los precios subieron más en Aragón en el sector de hoteles, cafés y restaurantes, el 1,4 por ciento, seguido de transporte y bebidas alcohólicas y tabaco, el 1,5 % en ambos casos, alimentos y bebidas no alcohólicas (1,4 %), vivienda (1,1 %) y enseñanza (0,6 %).

También subieron en vestido y calzado y comunicaciones, el 0,3 por ciento, respectivamente, y en otros (0,1 %), mientras que se mantuvieron en medicina y bajaron en menaje (-1,4 por ciento) y ocio y cultura (-0,6 %).

En el conjunto del país, el IPC cerró 2017 en el 1,1 % interanual, tasa que se ha moderado seis décimas respecto a noviembre hasta marcar el mínimo del año y que ha sido consecuencia del menor encarecimiento de la energía.

Con la tasa de diciembre, una décima inferior a la que adelantó el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado 29 de diciembre, el IPC ha sumado dieciséis meses de incrementos consecutivos y se acerca a la inflación que había previsto el Gobierno para el cierre del año (1 %).

En la moderación han influido, principalmente, el transporte y la vivienda, por los menores encarecimientos de los carburantes y la electricidad, que se dispararon el año pasado.