Aragón comienza el 2017 con los presupuestos prorrogados, pero con buenos datos en la ejecución de las cuentas del 2016. Además, hasta octubre la comunidad se había colocado como la tercera autonomía con mayor incremento de ingresos corrientes, con 367,75 millones más. Esto supone un aumento del 12,7% en la recaudación en impuestos directos e indirectos, tasas y precios públicos, así como transferencias corrientes e ingresos patrimoniales.

En lo que respecta a los ingresos no financieros, Aragón es la autonomía con mayor incremento, cifrándose en un 31,24%, con 162 millones más, casi ocho veces superior al aumento del conjunto estatal, que queda en un 3,9%.

En el apartado de gastos no financieros, el presupuesto aragonés se coloca en el quinto lugar de la tabla, teniendo por delante a Cataluña, Castilla y León, Valencia o Castilla La Mancha. El tanto por ciento acumulado deja una variación en el mes de octubre del 1,64%, quedando la media estatal en un 0,77%. Los gastos no financieros son la suma de los gastos corrientes, las inversiones reales y las transferencias de capital.

INCREMENTO

El Gobierno de Aragón destaca que la comunidad se sitúa en una posición intermedia respecto a la evolución del gasto corriente. Si bien no se encuentra entre las autonomías que han conseguido disminuir el gasto corriente respecto al 2015, el incremento es del 1,63%. Queda lejos de cifras como las de Extremadura, donde el incremento ha sido del 13,33% o Andalucía, cifrado en un 6,96%. Los gastos corrientes son los gastos de personal, los gastos corrientes en bienes y servicios, los gastos financieros, las transferencias corrientes y el fondo de contingencia.

En cifras absolutas es destacable que hasta octubre Aragón logró incrementar sus ingresos corrientes en 367,75 millones de euros respecto al mismo periodo en el 2015. Y el aumento de los gastos corrientes fue de 53,04 millones, pasando de los 3.254 hasta octubre del 2015 a los 3.307 del mismo periodo durante el presente ejercicio presupuestario.

Respecto a la recaudación de impuestos como el de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, sucesiones y donaciones, tributos sobre el juego o sobre determinados medios de transporte, entre otros, el incremento señalado por el departamento de Hacienda es casi ocho veces superior al conjunto de comunidades autónomas. Así, Aragón es la región en la que más se incrementó el conjunto de ingresos no financieros distintos de los recursos del sistema sujetos a entrega a cuenta y liquidación. Hasta octubre del 2015, la recaudación fue de más de 520 millones de euros, mientras que este año ha sido 682,51, por lo tanto, 162,46 millones más en términos absolutos.

El departamento señala que tras el derrumbe sufrido durante los años más duros de la crisis, el incremento actual plasma la recuperación del mercado inmobiliario ya que estos impuestos gravan tanto la comprar de viviendas de segunda mano como las de nueva construcción.