Tras décadas de debate y estudios, Aragón podría tener completado definitivamente su mapa administrativo dentro de ocho meses. Al menos, eso parece después de que ayer se diera un paso sustancial que hasta ahora, más allá de invocaciones en las Cortes y en los programas políticos, no se había dado. Los 21 alcaldes del entorno metropolitano de Zaragoza, capital incluida, sellaron un acuerdo en la sede del Gobierno de Aragón con el presidente del Ejecutivo, Javier Lambán.

Mediante este acuerdo, todos los municipios se comprometen a aprobar en sus respectivos plenos un documento que remitirá el Gobierno de Aragón con un estudio documentado de la creación de esta comarca, que sustituirá a la vigente Mancomunidad Central. Se estima que esté aprobado el documento en dos meses. El proceso se suspendería si se opusieran dos quintas partes de los municipios que representen la mitad del censo.

Una vez aprobado, el Gobierno de Aragón redactará el proyecto de ley que estará expuesto a información pública durante cuatro meses y, posteriormente, otros dos meses de alegaciones. Entonces entrará en la Cámara autonómica, donde los grupos podrán presentar sus enmiendas y se comenzará la tramitación parlamentaria.

20 AÑOS DE DEBATE

Las divergencias acerca del estatus que debía tener la ciudad de Zaragoza en el mapa comarcal de Aragón hicieron que se aparcara la constitución de su comarca hace ahora 20 años, cuando comenzaron a diseñarse las 32 entidades supramunicipales y que posteriormente fueron ratificadas con sus respectivas 32 leyes. Tras años de debate, en esta legislatura se han desbloqueado --o al menos están en camino de ello-- las dos trabas principales para cerrar la arquitectura institucional y administrativa de la comunidad autónoma: la Ley de Capitalidad, que establece una figura jurídica específica para la ciudad de Zaragoza y su relación con la comunidad autónoma, financiación incluida: y la creación de su comarca, la número 33. En estos momentos, la Ley de Capitalidad está en las Cortes en su fase de enmiendas, aunque esta ha sido prorrogada, lo que alargará su tramitación.

La capital de esta entidad estará ubicada en Utebo, la segunda ciudad más poblada de esta comarca, que a su vez sería la más poblada de Aragón, con cerca de 850.000 habitantes. Los órganos administrativos de la comarca se situarían en esta localidad, aunque otros municipios podrán prestar otros servicios.

El texto ha sido rubricado por los alcaldes de Zuera, San Mateo de Gállego, Villanueva de Gállego, La Puebla de Alfindén, Pastriz, Alfajarín, Nuez de Ebro, Villafranca de Ebro, Villamayor de Gállego, Osera de Ebro, El Burgo de Ebro, Fuentes de Ebro, Mediana de Aragón, Cuarte de Huerva, Cadrete, María de Huerva, Botorrita, Mozota, Jaulín, Utebo y Zaragoza. Todos ellos asistieron al acto institucional, en el que el presidente de Aragón destacó que no prevé «excesivos obstáculos» en la tramitación de una ley que debe llegar tras un debate sobre las competencias de cada administración y evitar las «redundancias».