+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

APROBACIÓN DEL CONVENIO

Aragón colaborará con AESA en la inspección de instalaciones aeronáuticas

 

EFE
24/06/2014

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno hoy a un convenio de colaboración con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para colaborar en las tareas de inspección de las instalaciones aeronáuticas que pertenecen a la Comunidad.

El acuerdo posibilitará el trabajo entre ambas administraciones, uniformando los procedimientos, protocolos y criterios en los procesos de reconocimiento técnico, e incluye también la formación técnica, tanto teórica como práctica, por parte de la AESA a los técnicos de la Comunidad.

En total 41 instalaciones aeronáuticas se beneficiarán del convenio (hasta 29 helipuertos, 12 en la provincia de Zaragoza, 13 en Huesca y 4 de Teruel y 12 aeródromos, 3 en Zaragoza y Teruel, más 6 en Huesca).

La inspección aeronáutica es el instrumento básico para controlar el efectivo cumplimiento de las normas establecidas para el mantenimiento y mejora de la seguridad, velando por el correcto y seguro funcionamiento de la actividad aérea.

La seguridad es uno de los pilares básicos en los que se asienta la navegación con el objetivo principal de minimizar los riesgos que afectan a las operaciones áreas, con vistas a minimizarlos.

En virtud del convenio, la AESA colaborará en el Plan Anual de Inspección para llevar a cabo las revisiones en los aeródromos de uso restringido del Gobierno de Aragón.

Además, podrá participar para asesorar, desde el punto de vista técnico, sobre los criterios y metodologías que emplea en la inspección en el territorio nacional, permitirá la participación en los cursos de formación interna que celebre y asesorará al personal técnico del Gobierno de Aragón e informará de los aspectos relacionados con la seguridad operacional que haya tenido conocimiento.

Por su parte, el Gobierno de Aragón desarrollará el Plan Anual de Inspección para realizar los controles en los campos de ULM, helipuertos y aeródromos de uso restringido de su competencia y, al final de año, informará de los aspectos más importantes de la ejecución del citado plan.

Para coordinar todas las actividades y supervisar el funcionamiento del convenio, se creará una comisión mixta de coordinación y seguimiento compuesta por tres representantes del Gobierno de Aragón y otros tantos de la AESA, que se reunirán a instancia de cualquiera de las dos partes.

La firma del acuerdo, que se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2015 y será prorrogable desde entonces por períodos anuales, se engloba dentro del objetivo del Ejecutivo autonómico de garantizar la seguridad en los diferentes trayectos que se efectúen en la Comunidad.