Aragón ha perdido un 2,6 % de trabajadores autónomos en el primer cuatrimestre de 2020, la tasa más alta del país junto a la Comunidad de Madrid, según un informe de la federación de autónomos ATA con datos de la Seguridad Social .

En términos generales, el número de autónomos en España descendió en 61.501 afiliados en el primer cuatrimestre de 2020, lo que supone una caída del 1,9 % respecto al cierre de 2019.

ATA ha destacado que, en el primer cuatrimestre de 2019, el Régimen Estatal de Trabajadores Autónomos (RETA) sumó 9.494 inscritos, muestra de que "la actual crisis sanitaria ha afectado duramente al colectivo de autónomos".

Todas las comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, han perdido autónomos durante este periodo, registrándose los mayores descensos en Madrid y Aragón con una pérdida del 2,6 % en ambos casos respecto a diciembre, en tanto que las que menos autónomos han perdido han sido Baleares (0,5 %) y Navarra (0,9 %).

Asimismo, ninguna provincia ha registrado un aumento de trabajadores por cuenta propia, con Zaragoza como la provincia con una contracción más acusada, del 2,9 %, seguida de Madrid y Guadalajara, ambas con una bajada del 2,6 %.

Respecto al género, el descenso ha sido más acusado en las mujeres, con un 2,3 %, que en los hombres, que han experimentado una contracción del 1,6 %.

Por sectores, el único que ha mantenido un balance positivo ha sido el de la agricultura, que ha sumado 356 trabajadores por cuenta propia en el primer cuatrimestre, un crecimiento del 0,13 %.

El sector que ha experimentado un descenso mayor ha sido el del comercio, con una caída del 2,7 % y 20.941 autónomos menos, seguido de la hostelería y la industria, con una caída en ambos casos del 2,4 %.

En relación a la caída porcentual de autónomos en Aragón, en una reciente comparecencia en las Cortes regionales, la consejera aragonesa de Economía, Marta Gastón, achacó parcialmente estos datos a los miles de casos detectados en la Comunidad de falsos autónomos que ha pasado a trabajar por cuenta ajena.