+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SANIDAD

Aragón comenzará a administrar la nueva vacuna del meningococo en junio

De este modo se pasará de la vacuna que protege únicamente frente al serogrupo C del meningococo a una vacuna tetravalente que se administrará a los 12 años

 

Una enfermera poniendo una vacuna. - ARCHIVO

EFE
08/05/2019

La Comunidad aragonesa ha comenzado ya la tramitación de la compra de la nueva vacuna tetravalente que protege frente a los serogrupos A, W e Y del meningoco, con el fin de iniciar su administración cuando esté disponible en los centros, previsiblemente en junio.

Así lo anuncia el Gobierno de Aragón después de que el pleno del Consejo Interterritorial de Sanidad, al que ha asistido la consejera Pilar Ventura, haya refrendado el acuerdo de la Comisión de Salud Pública para modificar la pauta de vacunación respecto a la meningitis causada por meningococo.

De este modo se pasará de la vacuna que protege únicamente frente al serogrupo C del meningococo a una vacuna tetravalente que se administrará a los 12 años.

Aragón realizará además una vacunación de rescate para cubrir la población hasta los nacidos en el año 2000 que se realizará con citación individualizada y progresiva después del verano y que afectará a alrededor de 80.000 jóvenes.

La Comisión de Salud Pública decidió, además, no incluir la vacunación frente al meningococo B en la infancia, dada la situación epidemiológica y la información actual de la vacuna.

En este sentido, la consejera de Sanidad ha destacado la importancia de “mantener un calendario de vacunación único en todo el país” para asegurar "la equidad" en todo el territorio nacional.

La Comunidad aragonesa registró nueve casos de meningitis en la temporada 2017-2018 de los serogrupos B, C, W e Y.

Ventura ha aplaudido asimismo el Plan de Garantías de Abastecimiento de Medicamentos que el Ministerio de Sanidad ha presentado este miércoles en el pleno del Consejo Interterritorial de Sanidad, que incluye tanto iniciativas preventivas como de garantía en el suministro de los medicamentos esenciales.

Según la consejera, Aragón pidió al ministerio que abordase esta cuestión, dado que el número de notificaciones de problemas de suministro crece cada año y el pasado año alcanzó las 1332, de acuerdo con los datos del propio Ministerio.

Este plan facilita asimismo que las alertas de la Agencia Española del Medicamento lleguen rápidamente a los sistemas de información de los profesionales con el fin de que "sepan qué pueden recetar en cada momento y cuáles son las mejores alternativas terapéuticas si se da un desabastecimiento”, ha destacado Ventura.

Según el análisis realizado por la Agencia Española del Medicamento, este tipo de problemas se deben sobre todo a incidencias en la fabricación del medicamento (incluidos problemas logísticos de planificación y capacidad), y afectan en mayor medida a los medicamentos de uso hospitalario y de los grupos del sistema cardiovascular, anti-infecciosos y antineoplásicos.

En la reunión de hoy también se ha conocido el acuerdo de la Comisión de prestaciones, aseguramiento y financiación, dependiente del Consejo Interterritorial de Salud, del 28 de marzo de 2019, sobre el sistema de monitorización de glucosa mediante sensores (tipo flash) en adultos en la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud.

Aragón comenzó ya a administrar los primeros dispositivos en octubre de 2018, y gracias a una compra centralizada ya aprobada por el Consejo de Gobierno, se prevé alcanzar a 2200 usuarios entre lo que resta de este año y el próximo.

Actualmente hay ya 412 usuarios que usan este sistema, el 74 % menores de 18 años, dado que es la franja de edad para la que principalmente se estaba prescribiendo desde septiembre de 2018.

Con la ampliación en la cartera de servicios, los endocrinólogos pueden indicar este sistema, como alternativa a las tiras reactivas de glucemia, a pacientes mayores de 18 años diagnosticados de DM1 que realicen terapia intensiva con insulina y requieran realizar al menos seis punciones digitales al día para la auto-monitorización de la glucosa en sangre.

Entre quienes cumplan estos condicionantes se establecerá un orden de prioridad de acceso que encabezan los pacientes con discapacidad visual o limitaciones funcionales graves y a los que seguirán quienes sufran hipoglucemias de repetición y las mujeres embarazadas.