Aragón comienza mañana a suministrar 255.000 vacunas contra la gripe, una campaña que coincide con una alerta por ébola, enfermedades víricas en las que en un principio los síntomas son inespecíficos, por lo que las autoridades han pedido tranquilidad.

Según el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Sancho, es difícil que se infecte una persona de ébola si no ha viajado a un país donde esté declarada esta enfermedad, Sierra Leona, Guinea Conacry o Liberia, o haya estado en contacto con un enfermo.

Por ello, si se tiene fiebre o dolores de articulaciones, de cabeza o de garganta, y si no se ha viajado a estos países o no se ha tenido contacto con ningún enfermo es de suponer que será gripe, señaló Sancho en una rueda de prensa esta semana.

En esta campaña de vacunación antigripal, el Gobierno de Aragón ha invertido 818.176 euros en las vacunas, 89.544 menos que la anterior por la compra centralizada junto a otras 14 comunidades, y uno de los objetivos es llegar a un 30 por ciento o más de cobertura entre los profesionales de la sanidad.

De las 255.000 vacunas compradas para la campaña, que finalizará el 30 de noviembre, aunque estarán disponibles en todos los centros de salud hasta finales de febrero, 165.000 son dosis fraccionadas y 90.000 intradérmicas, sobre todo para las personas mayores.

La vacunación está recomendada para los mayores de 65 años con carácter general y para los menores de esta edad con algún factor de riesgo, como enfermedades pulmonares, cardiovasculares, metabólicas, hepáticas, renales, neuromusculares o neurológicas, las que producen inmunosupresión (incluido medicamentos, VIH o cáncer), la obesidad mórbida o el implante coclear.

También es recomendable que se vacunen las embarazadas y las personas que pueden transmitir la gripe a grupos de riesgo, es decir, además de profesionales sanitarios, trabajadores de instituciones geriátricas o de centros de cuidados de enfermos crónicos y cuidadores principales de crónicos dependientes.

A todos estos grupos se unen los profesionales de servicios esenciales a la comunidad, como los policías o los bomberos.

La vacuna de este año, que no contiene virus vivos, incluye dos cepas de tipo A, que son la H1N1, de la gripe A que ya se considera estacional, y H3N2, y otra de tipo B, por lo que es similar a la del año pasado, ha indicado Sancho, quien ha informado de que estará a disposición de todos los aragoneses en 170 puntos del territorio.

Para solicitar la vacunación, el usuario podrá pedir cita previa ya en su centro de salud y, a partir del próximo lunes, a través del portal "www.saludinforma.es" o del teléfono 902.555.321.

Además, y con el fin de mejorar la cobertura de vacunación y facilitar el acceso a la vacuna, desde SaludInforma se enviarán cerca de 30.000 cartas a personas incluidas en la población diana incluida en la campaña (embarazadas, mayores de 65 años, grupos de riesgo) de ocho centros de salud.

Estos centros son los de Monzón Urbano y Binéfar, en la provincia de Huesca; Utrillas, en la de Teruel, y Calatayud Urbano, Actur Norte, Delicias Sur, Miralbueno y Casetas, en Zaragoza.

La pasada campaña, el Gobierno de Aragón compró 250.000 dosis de vacunas, de las que se administraron 210.162.