Aragón ha iniciado ya el camino hacia la elaboración de un protocolo sobre tareas escolares. Lo hace a través de la creación, por parte de la Administración, de un grupo de trabajo destinado a la elaboración de un protocolo sobre los deberes. La configuración de este equipo surgió de una jornada celebrada el pasado mes de diciembre en el instituto Corona de Aragón de Zaragoza, en un foro abierto para toda la comunidad educativa en el que se aportaron ideas, reflexiones y propuestas acerca de los deberes por parte de expertos, docentes, familias, miembros de la universidad y los propios centros.

Ahora, Educación convoca un proceso participativo destinado a los docentes de todos los niveles, aunque en los próximos días se publicitará también otra cita para que el resto de miembros de la comunidad educativa que deseen colaborar también puedan hacerlo. La inscripción finalizará el 31 de enero y a mediados de febrero tendrá lugar la primera reunión de este grupo de trabajo, una vez constituido, en el Centro de Innovación y Formación Educativa (CIFE) Juan de Lanuza de Zaragoza. Los objetivos de este grupo de trabajo son analizar la situación actual en cuanto a materiales, recursos y experiencias en torno a las tareas escolares, y elaborar el borrador de un documento con orientaciones sobre ellas.

La iniciativa de crear un proceso participativo también partió de aquel foro celebrado en diciembre. Entonces, el psicólogo y educador Jaime Funes se encargó de la ponencia de apertura y la clausura la impartió la ingeniera de telecomunicación Eva Bailén. Entre estas dos conferencias, hubo un taller de experiencias, una mesa de debate y talleres de reflexión e intercambio de ideas en los que, divididos los asistentes por grupos, se planteó la posibilidad de crear ese proceso que sirviera de reflexión sobre las tareas escolares.

La convocatoria incluye 20 plazas para docentes y 18 horas de duración -9 presenciales y otras tantas no presenciales-. Se llevarán a cabo tres sesiones -el 14 de febrero, el 11 de abril y el 30 de mayo- de 3 horas de duración cada una de ellas y que se celebrarán en la sede del Centro Aragonés de Recursos para la Innovación Educativa (CAREI), en la calle San Antonio Abad.

El inicio del proceso supone una satisfacción para las familias, que ofrecen «toda nuestra colaboración» a los centros de cara a la elaboración de un protocolo destinado «a no generar desigualdades». «Se ha abierto el debate acerca de un tema muy serio que afecta a la metodología de trabajo en las aulas», indicaron desde la Federación de Asociaciones de Padres de alumnos (Fapar).