Aragón comenzará a realizar este lunes una prueba piloto el Estudio Nacional Epidemiológico de la infección por Covid-19, que coordinan el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III. Para ello, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha seleccionado a un total de 1.728 hogares aragoneses a los que el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón comenzará a llamar, previsiblemente, a partir del martes para la realización de las pruebas pertinentes.

En el caso de Aragón, el INE ha seleccionado un total de 1.728 hogares distribuidos por municipios de toda la comunidad (36.000 en toda España), es decir, se analizará a unas 4.300 personas, contabilizando una media de 2,55 personas por hogar.

Estos ciudadanos recibirán las indicaciones del personal sanitario y se dirigirán a los puntos de extracción habilitados al efecto, que en función del municipio donde residan podrán ser consultorios, centros de salud o hospitales de referencia.

Con este estudio se pretende estimar el porcentaje de la población española que ha desarrollado anticuerpos frente al nuevo coronavirus, es decir, su seroprevalencia. La información obtenida será de enorme relevancia para la toma de decisiones de salud pública en el conjunto del Estado.

Los participantes responderán a un breve cuestionario y se realizarán pruebas serológicas para determinar si tienen anticuerpos frente al virus. En primer lugar, se les practicará un test rápido de determinación de anticuerpos en sangre por inmunocromatografía, que proporciona información para saber si la persona ha estado infectada. Además, se obtendrán muestras de sangre en todos aquellos participantes que den su consentimiento y que serán analizadas por el Centro Nacional de Microbiología.

Gracias a estas dos pruebas, que combinan diferentes niveles de precisión, se obtendrá una estimación poblacional de la presencia de anticuerpos del virus, informa el Gobierno de Aragón.

Junto a estos estudios, los participantes en el estudio responderán diferentes preguntas sobre síntomas y posibles fuentes de infección, mediante un cuestionario epidemiológico que se recogerá a través de una aplicación web para facilitar una obtención rápida de la información.

Los análisis se realizarán por todo el territorio

las pruebas se harán en 24 hogares de Barbastro, Binéfar, Fraga, Monzón, Sabiñánigo, Almuniente, Biescas, Tamarite, Aínsa-Sobrarbe, Andorra, Alba, Alloza, Calamocha, Castelserás, Foz-Calanda, Mas de las Matas, Muniesa, Santa Eulalia, Utrillas, Calatayud, La Almunia, Ejea, La Puebla del Alfindén, Utebo, Aguarón, Brea de Aragón, Épila, Longares, Pastriz y San Mateo de Gállego. En Huesca se practicará en 120 domicilios; en Jaca en 48; en Teruel en 120, en Alcañiz en 48 y en Zaragoza en 200.