Reducir el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico al menos un 50% antes del 2010 es el objetivo que se han marcado las instituciones aragonesa. A este compromiso se sumaron ayer, con la firma de la Carta Europea de Seguridad Vial, el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, los alcaldes de Zaragoza y Huesca, Juan Alberto Belloch y Fernando Elboj, el Justicia, Fernando García Vicente, y el delegado del Gobierno, Javier Fernández, además de la alcaldesa de Teruel, Lucía Gómez, que no pudo asistir al acto.

La muerte de 248 personas en un año, 5.000 heridos y la pérdida de 250.000 jornadas laborales sólo en Zaragoza justifican la preocupación que tienen las instituciones ante los accidentes, teniendo en cuenta que su causa es conocida, la conducta humana y, por tanto, evitable.

Así lo destacó el Justicia, quien hizo hincapié en que en el 95% de los accidentes se produce debido a la velocidad y a la conducción bajo la influencia de drogas o alcohol. Iglesias reconoció la urgencia en la firma de este compromiso, para evitar el "drama permanente" de las "muertes siempre estúpidas" en carretera y de los heridos.

Belloch destacó lo útil que es, además de la educación y la prevención, el factor represivo, tras asegurar que en el Tercer Cinturón se han llegado a contabilizar velocidades de 200 kilómetros por hora. Elboj se comprometió en la elaboración, a partir del otoño, de un plan municipal para Huesca. Fernández, por último, insistió en la responsabilidad de las instituciones en la "socialización" de determinados valores.