Aragón es una de las comunidades que ha asumido el compromiso de adelantar el 100% de la cobertura de su programa de cribado de cáncer de colon para el 2021. De este modo, el plan puesto en marcha desde el Gobierno de Aragón para la detección precoz de la enfermedad entre la población de riesgo (de 50 a 60 años) podría estar finalizado en su aplicación en apenas tres años.

Así lo aseguraron ayer fuentes de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el colectivo que lanzó este reto a los responsables autonómicos del país y al que se han sumado todas las comunidades salvo Baleares y Canarias.

En Aragon se registran cada año 418 casos nuevos de cáncer de colon entre la población de riesgo y el año pasado, según datos de la organización, fallecieron 521 personas por esta enfermedad. El cáncer colorrectal, cuyo Día Mundial se celebra el próximo domingo, es el más frecuente en España. Sin embargo, también es superable en el 90% de los casos en los que se detecta a tiempo mediante una sencilla prueba, el test de sangre oculta en heces.

PREVENCIÓN

En este sentido, Aurora Calvo, presidenta de la AECC en Aragón, hizo un llamamiento a la participación en los planes de cribado «porque tener la oportunidad de evitar un cáncer de colon, lejos de ser un privilegio, es un derecho de todas las personas», dijo. En este sentido, hay comunidades como Navarra o País Vasco donde ya se ha logrado una cobertura del 100% y, además, más de un 70% de la población se ha realizado la prueba y ha colaborado en el plan.

El principal factor de riesgo del cáncer de colon es la edad, dado que el 90% de los casos diagnosticados se dan en personas mayores de 50 años. La mayoría de los casos se presentan en individuos sin ningún riesgo médico, mientras que las personas con antecedentes familiares de este cáncer, con pólipos intestinales o con enfermedad inflamatoria intestinal, son consideradas de alto riesgo. Otros factores son el sobrepeso y la obesidad, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la inactividad física y ciertos tipos de alimentos con la carne procesada.