Aragón tuvo un déficit de 20 millones de euros el año pasado, una cifra que apenas tiene incidencia en la que arroja el conjunto de las comunidades autónomas, que se sitúa en 1.777 millones de euros. La aragonesa fue una de las regiones con menor saldo negativo, que representó apenas el 0,1% del PIB regional. El déficit global supone un 0,24% del nacional.

Fueron datos ofrecidos ayer por el consejero de Economía de la DGA, Eduardo Bandrés, y el interventor general, Alfonso Peña, que explicaron que el próximo martes se conocerá el déficit concreto de todas las comunidades y del país en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Según señalaron, hay doce comunidades que el año pasado tuvieron más gastos que ingresos. Algunas, por informaciones aparecidas, tienen déficits astronómicos, de varios cientos de millones de euros. Otras cinco regiones tienen equilibrio o un pequeño superávit.

Aunque no dio datos respecto a otras autonomías, Bandrés anticipó que el déficit aragonés del año pasado es "prácticamente irrelevante". Cuando la DGA envió sus cuentas al Ministerio de Hacienda, la situación planteada estaba cerca del equilibrio. Las correcciones que aplica el Gobierno central (tras los ajustes) indicaron que el saldo aragonés era negativo en 20 millones de euros.

SIN PLAN DE CORRECCION A juicio de Bandrés, previsiblemente, Aragón no será una de las comunidades obligadas a instrumentar un plan de corrección, porque la relativamente escasa cuantía del déficit hará posible absorberlo en el actual presupuesto. Según el consejero, el desequilibrio entre ingresos y gastos se debió a los créditos extraordinarios (24 millones de euros) habilitados por el Ejecutivo para hacer frente a los daños por riadas y granizadas.

El anterior Gobierno central no permitió a Aragón financiar esos 24 millones con cargo a la deuda, lo que ha impedido el equilibrio en las cuentas. El titular de Economía garantizó, además, que el déficit "no tiene ninguna cifra oculta tras organismos públicos", un hecho que sí se ha dado en otras zonas.

Los 20 millones de euros no son ni el 0,1% del PIB regional (el porcentaje del total de las autonomías sobre el PIB nacional es del 0,24%) y son apenas el 0,6% del presupuesto.

NADA DE ANTICIPOS Por otra parte, el consejero se mostró absolutamente contrario a que la DGA adelante la financiación de obras que son competencia del Estado, como la autovía entre Zaragoza y Teruel. Como antes al PP, Aragón ha ofrecido al PSOE anticipar el pago de algunos tramos del eje para acelerarlo.

Bandrés aceptó que éste es un caso excepcional, porque se podría adelantar la vía dos años y porque, según su información, gran parte del dinero necesario estará en el presupuesto del Estado para el 2005. "Quizás en este caso se podría justificar el adelanto, pues serían cantidades asumibles, pero no soy partidario de generalizar la medida", dijo.

E insistió: "El Gobierno aragonés no tiene entre sus funciones adelantar la financiación de obras del Estado, igual que éste no lo hace con las que son de la comunidad".