La Dirección General de Energía y Minas del Gobierno de Aragón ha autorizado 30 proyectos de parques fotovoltaicos, con 1.294,5 megavatios (MW) de potencia, desarrollados al amparo de la tercera subasta de renovables organizada por el actual Ministerio de Transición Ecológica y resuelta en julio del 2017. Esto supone que una tercera parte de los 3.909 MW adjudicados en este concurso se pondrán en marcha en la comunidad, que dará un salto exponencial en esta energía en solo 15 meses, ya que estos proyectos deben estar en operación antes de que acabe el 2019, según los plazos marcados por el Gobierno.

La comunidad solo tiene actualmente en explotación 167 MW de fotovoltaica, una potencia que se multiplicará por siete en poco tiempo, lo que convertirá a este territorio en uno de los punteros en esta energía verde a nivel nacional al igual que ya ocurre con la eólica.

Una vez identificados los proyectos de la tercera subasta verde, el Gobierno de Aragón concedió a la mayor parte de ellos la declaración de inversión de interés autonómico, lo que acorta en torno a la mitad los plazos administrativos convencionales. A partir de ahora, continúan su tramitación hasta su puesta en explotación antes del 31 de diciembre del 2019, según los plazos marcados por el ministerio. En dicha convocatoria también se adjudicaron 1.127 MW de energía eólica de los que tan solo el parque de Rodén (Zaragoza), con una potencia de 6 MW, se desarrollará en Aragón.

«Puede afirmarse que el Gobierno de Aragón ha cumplido con los plazos. Se han autorizado todos los proyectos que se presentaron en tiempo y forma, y que contaban con la declaración de impacto ambiental (DIA) positiva», subrayó ayer el Ejecutivo en un comunicado.

Una vez presentados los proyectos de esta tercera subasta ante el Departamento de Economía, Industria y Empleo, los técnicos del Gobierno de Aragón de las distintas áreas con competencia en la materia iniciaron su compleja tramitación ya que el ministerio situó ayer como fecha límite para la presentación en Madrid de las autorizaciones de construcción de la instalación.

ESFUERZO DE LOS TÉCNICOS

Alfonso Gómez, director general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, subrayó el esfuerzo de los técnicos en estos meses, con unos servicios reforzados tanto en la Presidencia como en el propio Departamento de Economía, Industria y Empleo y los servicios provinciales. «Hemos trabajado de forma intensa tanto en la subasta anterior como en ésta para que las autorizaciones estuvieran a tiempo. Creo que el esfuerzo se ha reconocido por el propio sector», aseguró.

El Gobierno de Aragón aprobó el 14 de febrero del 2017 unos criterios interpretativos para conceder la declaración de inversión de interés autonómico a proyectos en materia de energías renovables, con la finalidad de impulsar el crecimiento de la energía renovable en Aragón y facilitar la atracción de inversiones empresariales que permitan generar riqueza, innovación, empleo y favorecer la cohesión territorial.

Otra de las claves del nuevo boom de las renovables en Aragón fue la regulación aprobada en el 2016 por la DGA que puso fin a los conflictos judiciales con los promotores, arrastrados de la anterior legislatura.

A día de hoy, en cuanto a plantas fotovoltaicas, el Gobierno de Aragón tiene en tramitación 43 proyectos que suponen una potencia instalada de 1.661,75 MW. De estos proyectos, ha declarado de interés autonómico 31 que suman 1.358,28 MW.