Las comunidades autónomas tendrán la facultad de gestionar el 50% de los fondos que la Unión Europea entregará a España para diseñar la reconstrucción social y económica tras la crisis del coronavirus. Serán al menos 16.500 millones de euros, de los que todavía no se ha decidido qué recibirá cada territorio. Una situación que produce inquietud en el Gobierno de Aragón, pues se considera que deberían usarse para garantizar el desarrollo de las zonas rurales frente a ejes económicos que ya cuentan con otras oportunidades de inversión. Así lo planteó el presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, durante el nuevo encuentro con sus homólogos. «Es necesario que sea un reparto equilibrado y que no se decide sobre criterios arbitrarios o políticos para que ningún territorio salga perjudicado», afirmó.

En la cita telemática, en la que también estuvo presente la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, se anunció que habrá un adelanto de 27.000 millones en los próximos presupuestos generales del Estado, cuyo anteproyecto se aprobará a lo largo de esta mañana en el Consejo de Ministros y que luego se plasmará a través de acuerdos concretos con las comunidades.

AUTÓNOMOS / Para acceder a la financiación de dichos fondos, Lambán destacó que Aragón lleva trabajando en diferentes proyectos, tanto públicos como privados, en colaboración con CEOE-Aragón, que en conjunto superan las 70 iniciativas. Además, siguen tratando de reconducir otros, a través de Cepyme, en plataformas que puedan acceder a proyectos de modernización de pymes en los que los autónomos podrían tener cabida.

No está claro qué sucederá, pues la competencia será feroz. Con todo, el socialista aragonés avanzó en que tiene «mucha confianza» en que este programa financiero pueda evitar la ruina económica y aportar «un horizonte verde, social y digital». A su juicio, existe la oportunidad de iniciar una época digital en la que las comunidades autónomas tendrán un papel determinante.

RESTRICCIONES / A pesar de la incertidumbre generalizada, a corto plazo se esperan novedades positivas, al menos para el sector de la hostelería y el turismo. Lambán avanzó que el consejero de Industria, Arturo Aliaga, presentará la semana que viene los detalles del plan de choque para los propietarios de bares, restaurantes y otros negocios afectados por la actual fase de restricciones.

De forma paralela, el presidente del Ejecutivo autonómico le pidió a Sánchez «un ambicioso plan de rescate de carácter estatal» para todos ellos a través de medidas fiscales, ampliación de ertes, amortización de créditos o ayudas directas. Indicó que era una «prioridad» para evitar un «quebranto muy doloroso» a todo un sector que también podría beneficiarse de la transición ecológica.