Los 30.000 kilómetros de la red de senderos de Aragón, los ríos y el resurgir de la industria cinematográfica centrarán la oferta turística que la comunidad quiere presentar en Fitur, el encuentro que se celebrará del 20 al 24 de enero. Según destacó ayer el consejero de Vertebración Territorial, José Luis Soro, el nuevo enfoque del expositor pretende "ofrecer productos que permitan generar recuerdos".

En la oferta que se mostrará en el encuentro, el más importante del sector en el país, también destaca el espacio que se dedicará a la ornitología. "Creemos que es importante aprovechar los nichos de expansión que se detectan en el mercado", expresó el consejero.

El buen momento del sector cinematográfico en la comunidad quedará patente por la presencia de obras que han usado sus espacios naturales para rodar escenas de importantes películas, algunas de ellas dirigidas por aragoneses como Paula Ortíz (La novia), Vicky Calavia, con el documental Aragón rodado, o Gaizka Urreti (Bendita calamidad). El director aragonés Miguel Angel Lamata presentará en el pabellón el 20 de enero, día de la comunidad, su película Nuestros amantes, con la presencia de sus principales actores. "El cine no es algo que está únicamente en la cartelera, también puede usarse como elemento promocional", indicó el consejero.

Siguiendo "el buen hacer" que la promoción turística aragonesa ha llevado a cabo en los últimos años, según reconoció Soro, en el espacio expositor también habrá hueco para pilares como el patrimonio cultural, el enoturismo, el turismo de balnearios o la nieve. Además, el espacio estará abierto, dependiendo de los días, a diversos colectivos y ayuntamientos. "No queremos que sea un espacio exclusivo para el Gobierno de Aragón", asumió.

Las redes sociales serán otra de las constantes en el expositor, como una forma de proyectar al exterior lo que suceda en el recinto ferial. El equipo de difusión quiere sorprender con la presencia de un quebrantahuesos gigante, acompañado de un polluelo y sus dos criadores. También se presentará una exposición con las quince imágenes seleccionadas tras el concurso celebrado el pasado mes de diciembre en el que, a través de la red social Instagram, buscaba el mejor rincón de cine de Aragón.