Un amplio programa de actos, organizados por el Gobierno de Aragón y los ayuntamientos de Zaragoza, Calatayud, Huesca, Tarazona y Velilla de Ebro, mostrará los principales hitos del emperador romano Cesaraugusto en la Comunidad y conmemorará los 2000 años de su muerte.

Aspectos de la vida cotidiana en época del emperador como la cocina, el mundo funerario, la escritura, el adorno personal o los juegos y pasatiempos protagonizarán las actividades que comenzarán en el mes de abril y que se prolongarán hasta finales de 2014, según han informado fuentes del Gobierno de Aragón.

La religión, los ritos sociales, el comercio o las monedas serán otros de los temas que se tratarán en conferencias, teatralizaciones, talleres infantiles y para la familia, recreaciones históricas y varias exposiciones.

Los actos tendrán lugar en las localidades aragonesas ligadas a Augusto: Caesar Augusta (Zaragoza), la única ciudad del imperio romano que ostentó el nombre del emperador, en la Colonia Victrix Iulia Celsa, la primera colonia del Ebro (Velilla de Ebro), los municipios de Turiaso (Tarazona), Augusta Bilbilis (Calatayud) y Vrbs Victrix Osca (Huesca).

El emperador Augusto falleció el 19 de agosto del año 14 en Nola (Italia), a la edad de 77 años, tras más de cuarenta años de gobierno, período que sus contemporáneos bautizaron como el siglo de Augusto y en el que Roma entró en un período de renovación política, religiosa y jurídica.