El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Javier Campoy, ha explicado hoy que el ejecutivo aprobará el techo de gasto para 2015 inmediatamente después de que se celebre, a finales de julio, la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en la que se fijará esta cifra.

No hay una fecha concreta, aunque el gobierno, según Campoy, pregunta al ministerio "todos los días", ha dicho el consejero en una rueda de prensa para presentar el balance de las operaciones de crédito suscritas con el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Una vez que se conozca la cifra del techo de gasto, será aprobada "automáticamente" por el Consejo de Gobierno y aprobada en un pleno de las Cortes.

Campoy también se ha referido a la aprobación definitiva del Plan Económico y Financiero que el gobierno tuvo que elaborar para compensar el exceso de déficit que registró en 2013. Ha indicado que el plan está "elaborado y presentado" ante el Ministerio de Hacienda.

El ministerio está haciendo sus alegaciones y el gobierno se dedica a su "defensa permanente" hasta que a mediados o a finales de agosto esté aprobado. No obstante, ha recordado las líneas de actuación preferentes del plan: la disminución de la carga financiera y dar prioridad a las políticas sociales por el lado de los gastos y, por el de los ingresos, mejorar la capacidad recaudatoria y enajenar patrimonio. En esta línea, Campoy ha informado de que ya se ha conseguido vender patrimonio por 7,5 millones de euros que han pasado a engrosar las arcas aragonesas.

Además, ha reiterado su compromiso de "intentar" cumplir con el objetivo del déficit fijado para 2014, algo que es compatible, según ha dicho, con mantener y mejorar los servicios públicos. Y también con mantener una fiscalidad reducida "porque el dinero tiene que estar en el bolsillo de los ciudadanos", que es la "mejor palanca" para contribuir al ahorro, a la inversión y al consumo, y de momento el gobierno no tiene previsto "tocar" ningún impuesto.