Aragón supera ya los 2.000 contagiados (2.078) por coronavirus y acumula dos fallecidos más en las últimas 24 horas hasta alcanzar los 106 aunque la buena noticia es que el número de altas registra su mayor incremento y, tras crecer un 31% en apenas un día, son ya 174 los aragoneses que han superado la enfermedad (141 en Zaragoza, 19 en Huesca y 14 en Teruel). De los 106 fallecimientos, 81 se han producido en Zaragoza, 11 en Huesca, 12 en Teruel y dos proceden de fuera de Aragón.

Según los datos de Salud Pública, las unidades de cuidados intensivos (uci) de los centros hospitalarios aragoneses acogen en la actualidad a 156 enfermos, aunque de momento sigue sin haber amenaza de saturación ya que el 35% de las camas habilitadas en este servicio están todavía sin ocupar, mientras que las disponibles en hospitalización convencional alcanzan el 51%. Por ello, sigue sin ser necesario trasladar enfermos a los hospitales de campaña habilitados en el Auditorio y en la Feria de Muestras. Entre los dos sumarían más de medio millar de camas disponibles, aunque el Ejecutivo confía en no tener que recurrir a ellas. «Confío en que no tengamos que usarlas, pero, por si acaso, la puesta a punto de las instalaciones va por buen camino», dijo el presidente Javier Lambán el pasado domingo.

En las últimas 24 horas Aragón ha registrado un aumento de 220 infectados y alrededor de la mitad de los 2.078 contagiados desde el inicio de la pandemia han necesitado hospitalización. Según los datos proporcionados este lunes, la distribución de casos por provincias es de 1.641 en Zaragoza, 215 en Huesca y 222 en Teruel, de los que han necesitado hospitalizacion 843 en Zaragoza (123 en la UCI), 120 en Huesca (13 en la UCI) y 131 en Teruel (20 en la UCI).

La mayor parte de los ingresos se localiza en los centros zaragozanos, si bien se computan los siguientes en los hospitales aragoneses de la comunidad: siete en uci y 44 en planta en el Obispo Polanco de Teruel; 47 ingresos en el Hospital de Alcañiz; 6 en uci y 36 en planta en el de Barbastro; 9 en uci y 63 en planta en el San Jorge de Huesca; 11 en planta en el Ernest Lluch de Calatayud; 21 ingresos en el San José de Teruel, y uno, respectivamente, en el Sagrado Corazón de Jesús de Huesca y en Centro Médico de Especialidades Cinco Villas.

Además, se han visto infectados desde el principio de la pandemia 271 profesionales sanitarios (214 en Zaragoza, 16 en Huesca y 41 en Teruel), lo que supone que en las últimas 24 horas se han registrado cuatro casos nuevos.

Actualmente hay 893 camas ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo (134 en UCI y 759 en planta). En este sentido, los centros privados también acogen en sus instalaciones a enfermos de coronavirus desde los primeros días de la pandemia, si bien la disponibilidad de recursos en la sanidad pública no habría hecho necesario derivaciones a la privada. En todo caso, desde la Administración se viene repitiendo que «desde que se instaló el estado de alerta no existe diferencia entre público y privado, ya que la colaboración es constante». En este sentido, un coordinador asistencial gestiona todos los recursos disponibles, tanto si son públicos como privados.

La incidencia del coronavirus en Aragón se mantiene por debajo de la media nacional, aunque es la novena comunidad con mayor número de enfermos en relación a la población total. Así, la enfermedad afecta a 144 de cada 100.000 aragoneses, un volumen que sitúa a Aragón por detrás de La Rioja (448), Madrid (299), Navarra (286), Castilla La Mancha (260), País Vasco (245), Castilla y León (227), Cataluña (198) y Cantabria (179) en lo que incidencia se refiere.