La oferta de Formación Profesional (FP) en Aragón contará con 19 nuevas titulaciones, la mayoría de ellas fuera de las tres capitales de provincia, para el próximo curso 2018-2019, una decisión que supone la incorporación de 800 plazas más a la oferta educativa del Gobierno de Aragón que se suman a las 1.500 ya creadas a lo largo de la legislatura.

De los 19 ciclos formativos, cuatro son de FP Básica, cinco de Grado Medio y diez de Grado Superior.

Esta ha sido la principal novedad que ha destacado hoy la consejera de Educación de Aragón, Mayte Pérez, quien ha situado a la FP como una de las prioridades políticas del Gobierno autonómico por su contribución al desarrollo socioeconómico de la Comunidad, así como a la mejora del futuro de los jóvenes.

En este sentido, el presupuesto del Gobierno de Aragón destinado a la FP "se ha incrementado en un 25 por ciento" con el objetivo de garantizar la empleabilidad y la inserción laboral una vez que se haya completado el ciclo formativo, ha apuntado Pérez.

De hecho, según ha indicado la consejera, un 50 por ciento del alumnado de FP encuentra un trabajo relacionado con su área profesional en los siguientes doce meses de haber acabado su formación.

La oferta educativa de FP por la que apuesta el Departamento de Educación "recoge las demandas de la sociedad y las necesidades del tejido empresarial de Aragón". Ejemplo de ello es la FP Básica de industrias alimentarias que se impartirá en Épila, en la comarca de Valdejalón, para formar a los futuros trabajadores que necesitará BonÁrea cuando entre en funcionamiento, ha explicado Pérez.

Lo mismo ocurre con el Grado Medio de Producciones Agropecuarias que empezará en Ejea de los Caballeros como resultado de las oportunidades y necesidades que se plantean en esta zona relacionadas con el sector porcino, con el Grado Medio de Actividades Comerciales en Huesca con el fin de responder a las necesidades del sector comercial en la ciudad o con el Grado Medio de Mecanizado en La Puebla de Alfindén.

Más de la mitad de las titulaciones de FP (11 de 19) para el próximo curso estarán ubicadas fuera de las tres capitales de provincia "para favorecer la vertebración del territorio y acercar la formación a todas las comarcas de Aragón, en especial, al medio rural", ha subrayado la consejera.

Por otro lado, cuatro de los estudios de FP son nuevos en Aragón, pues hasta ahora no se impartían en la Comunidad. Estos son los grados superiores de Acondicionamiento Físico en Zaragoza y en Teruel; el de Electromedicina Clínica en Zaragoza; el de Educación y Control Ambiental en Jaca y el de Cómic también en Zaragoza.

Asimismo, la consejera ha recalcado la incorporación del Grado Superior de Mantenimiento aeromecánico en Teruel como reflejo de la apuesta del Gobierno de Aragón por otros sectores pujantes en la Comunidad.

Los centros celebrarán a partir del lunes, 14 de mayo, la semana de la FP para dar a conocer sus estudios. Los interesados deberán solicitar la plaza del 22 al 28 de junio.

Con todo, Pérez ha anunciado que el Gobierno de Aragón no cierra la puerta a otros títulos de formación vinculados al sector de automoción para el curso 2019-2020, en el que ya están confirmados el de Agricultura Ecológica en Huesca, el de Técnico deportivo de invierno de modalidad de esquí alpino en Mora de Rubielos y el de Maestro Panadero en Movera.